10 de junio 2020 - 08:57

Quién es Vittorio Colao, el hombre de negocios que quiere liderar la recuperación de italia

Tiene un Máster de Gestión Empresarial en Harvard, trabajó en compañías multinacionales y presentó al premier Conte un plan para modernizar el país en la etapa postpandemia de coronavirus.

Colao se desempeñó varios años en la multinacional británica Vodafone.

Colao se desempeñó varios años en la multinacional británica Vodafone.

AFP

Por estas horas, hay un nombre que gana protagonismo en el diseño de la reconstrucción de la económica de Italia para la etapa postpandemia de coronavirus. Antiguo consejero delegado de la compañía Vodafone, Vittorio Colao ya le entregó su proyecto final al premier Giuseppe Conte. Ahora, deberá sortear el fuerte debate que se viene con empresarios y organizaciones sociales.

Colao lidera un comité de 17 personas integrado por ejecutivos, economistas, sociólogos, psicólogos y físicos, a los que Conte les encomendó hallar la salida de la crisis sanitaria y económica del país una vez abandonada la fase de la emergencia y aislamiento.

Con 59 años, Colao se recibió en la prestigiosa Universidad Bocconi de Milán y tiene un Máster de Gestión Empresarial en Harvard.

Inició su carrera profesional en la consultora McKinsey y en 1996 fue contratado por Omnitel, el primer operador privado italiano de telefonía móvil, adquirido luego por la multinacional británica Vodafone. Allí se convirtió en consejero delegado y se mudó a Londres como responsable europeo y miembro del consejo de administración del grupo.

Apasionado por el ciclismo, regresó a Milán en 2004 como consejero delegado de RCS, el grupo que edita el principal diario italiano, Corriere della Sera. Pero volvió a Vodafone solo dos años después, debido a los enfrentamientos entre los distintos socios de la editorial.

Colao planea digitalizar la administración y la vida pública italiana, encarar la lucha contra la evasión fiscal y simplificar el código de contratación del Estado para reactivar la obra pública. También, algo novedoso, tratar de lograr una total paridad entre hombres y mujeres en el sistema laboral.

“Para mí el capítulo fundamental es el de las empresas y el trabajo. Son los temas más difíciles de superar. Y si no se hace, el país no podrá volver a ponerse en marcha”, le dijo al diario La Stampa.

Según los trascendidos, en el ámbito político y económico a Colao le valoran varias ideas innovadoras e incluso el mérito de presentar un verdadero programa de gobierno, que ahora Conte someterá a debate.

Pero por delante le queda lo más complicado: sortear la presión de los empresarios y de la oposición. Incluso algunas resistencias internas, como la del propio ministro de Economía, Roberto Gualtieri.

Dejá tu comentario

Te puede interesar