Victoria de Biden: logró aval bipartidario para su programa de reactivación

Mundo

El acuerdo entre demócratas y republicanos destraba la aprobación del proyecto. La Casa Blanca busca asegurar el rebote económico en momentos en que preocupa la expansión de la variante delta del covid-19.

Washington - Los negociadores demócratas y republicanos del Senado de Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre los aspectos principales de un proyecto de ley de infraestructura bipartidista de 1,2 billones de dólares, lo que allanó el camino para que se avance en la aprobación formal de la iniciativa.

El acuerdo, que sigue a meses de conversaciones entre senadores demócratas y republicanos, supone un triunfo político para el presidente Joe Biden, empeñado en utilizarlo para asegurar la reactivación de la economía en la pospandemia. Tanto es así se niega, con apoyo de la Reserva Federal, a retirar los estímulos volcados al mercado hasta el momento a pesar del empinamiento temporal de la inflación, decisión a la que contribuye el incremento de los contagios de nuevo coronavirus en varios estados debido a la propagación de la variante delta.

La senadora demócrata Kyrsten Sinema y el senador republicano Rob Portman, los dos negociadores principales del Senado, anunciaron el acuerdo en el Capitolio, lo que abre la puerta a una votación con apoyo prácticamente unánime.

Otros republicanos –Susan Collins, Bill Cassidy y Mitt Romney– también refrendaron el anuncio.

“Estamos emocionados de tener un acuerdo. Hemos terminado la mayor parte del texto, así que lo lanzaremos y luego lo actualizaremos a medida que tengamos estas ultimas piezas finalizadas”, dijo Sinema.

La senadora dijo que Biden está “muy entusiasmado” con el proyecto.

La iniciativa bipartidista, que no fue aprobada en una votación similar la semana pasada, es un componente clave de la agenda de política interna del mandatario demócrata.

Temas

Dejá tu comentario