El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Yo sé que dentro del Poder judicial hay mucho pinochetismo, si eso se llama una red de protección, entonces la respuesta sería favorable", destacó anoche en declaraciones a televisión Nacional.
Guzmán agregó que nunca encontró a Pinochet menoscabado de sus facultades mentales y que por el contrario, el ex dictador siempre mostró una lucidez mayor a la que retrataban sus abogados.
Consultado sobre quienes lo llaman "traidor" por haber perseguido judicialmente al ex dictador, Guzmán precisó que su trabajo fue juzgar a Pinochet por sus responsabilidades criminales.
"Traidor podría ser una persona que mata u ordena matar a un presidente de la República, una persona que siendo uniformada mate u ordene matar a un comandante en jefe del Ejército o mate u ordene matar a cualquiera persona que está sin arma. Eso es un traidor para mí", argumentó.
Agregó que a lo largo de su investigación escuchó cientos de testimonios que lo llevaron incluso a sentir vergüenza de las Fuerzas Armadas chilenas.
"Me llegó a dar vergüenza que nuestro Ejército, nuestra Armada, nuestros Carabineros, nuestra Fuerza Aérea, actuaran de aquella manera en relación a su propia gente, a sus propios compatriotas", destacó.
Consultado sobre la responsabilidad judicial de Augusto Pinochet en los crímenes cometidos durante la dictadura, Guzmán dijo que "él (Pinochet) la sabe, los oficiales la saben, yo soy un juez, pero no soy un juzgador de las personas ni de las personalidades de las personas".
Dejá tu comentario