20 de octubre 2005 - 00:00

Juicio a Pinochet por corrupción

Augusto Pinochet
Augusto Pinochet
Santiago (AFP, EFE, Reuters) - La Corte Suprema de Chile desaforó al ex gobernante de facto Augusto Pinochet permitiendo que sea enjuiciado por fraude tributario y otros delitos vinculados a las cuentas secretas que mantuvo en bancos de Estados Unidos y de otros países.

El máximo tribunal del país ratificó con esta decisión el dictamen que hace cuatro meses había aprobado la Corte de Apelaciones de Santiago, cuando privó de su inmunidad al ex dictador para que fuera sometido al juicio en el que también su esposa y el menor de sus cinco hijos aparecen inculpados como cómplices. Aunque inicialmente no se informó sobre el detalle de la votación que se registró en la Corte, trascendió que los jueces confirmaron el desafuero que aprobó el tribunal de apelaciones por los delitos de fraude tributario, uso malicioso de instrumento público y omisión de información en una declaración jurada.

El juez Sergio Muñoz, que investigó por más de un año el origen de los bienes de Pinochet tras el descubrimiento de sus cuentas en el Riggs Bank de Washington y otros bancos del exterior, asumió en la víspera como integrante de la Corte Suprema y no continuará con el proceso.

Pero el juez Jorge Zepeda, que, según fuentes judiciales, tomará en sus manos la investigación, quedó en condiciones de interrogar a Pinochet y ordenar su arresto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar