Poco antes, la Unión Europea (UE), encargada de negociar con Irán para que abandone sus actividades nucleares, aceptó dar más tiempo a Irán para negociar, declaró el embajador británico en la AIEA, Peter Jenkins.
El embajador británico explico que la UE "accedió a la demanda de algunos (países miembros de la AIEA) que pidieron más tiempo para el diálogo diplomático sobre el futuro del programa nuclear de Irán".
El 24 de septiembre el ejecutivo de la AIEA aprobó una declaración en la que autorizaba un posible envío de Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU, dadas las violaciones por parte de Teherán de sus compromisos de no proliferación y la reanudación de sus actividades de conversión de uranio.
Buena parte de los delegados que intervinieron en la reunión de este jueves solicitaron a Irán que reanude la negociación con los europeos.
Tras esta decisión, la AIEA debe debatir una propuesta rusa para que Irán pueda proceder al enriquecimiento de uranio pero en territorio ruso, con el fin de que Teherán no pueda obtener tecnología nuclear para hacer bombas atómicas.
Rusia, junto con China, es contraria a que el Consejo de Seguridad trate el asunto.
Las negociaciones entre Irán y la UE se interrumpieron en agosto, cuando Irán anunció que continuaría con las operaicones de conversión de uranio, primer paso para el enriquecimiento de uranio, necesario para los reactores nucleares, pero que también puede ser el explosivo de las bombas atómicas.
Jenkins advirtió a Teherán del riesgo de incrementar unilateralmente sus actividades nucleares, y dijo que el Reino Unido se reserva el derecho de solicitar una reunión especial de la AIEA antes de la próxima sesión de marzo, para decidir si el Conseo de Seguridad de la ONU debe estudiar el caso.
Estados Unidos se mostró favorable a aplazar el envío de Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU, pero advirtió que esa medida será utilizada si Irán no cumple sus obligaciones de no proliferación nuclear, declaró el embajador estadounidense, Gregory Schulte.
"El consejo (de gobernadores dela AIEA) puede no tener y debería no tener una paciencia ilimitada si buscamos restablecer la confianza con respecto al programa de Irán", advirtió.
La UE y Estados Unidos creen que la demanda de Irán para poder producir energía atómica para generación eléctrica encubre una voluntad de desarrollar armas nucleares.
Irán por su parte estimó una victoria la decisión de la AIEA.
"Estados Unidos perdió en su voluntad de enviar la cuestíon iraní al Consejo de Seguridad", proclamaba el titular del diario conservador Jomhuri Islami.
El embajador británico añadió que la UE está preocupada porque Irán dijo tener una especie de manual para fabricar el explosivo de una bomba atómica.
Añadió que Irán no debe entender que el hecho de tener más tiempo para más negociaciones con la UE sea "una oportunidad abierta para siempre".
Tras esta decisión, está prevista una reunión de los negociadores europeos (Francia, Alemania y el Reino Unido) con Irán el 6 de diciembre en Viena o Moscú.
Por su parte, el embajador iraní ante la IAEA, Mohammad Ajondzadeh, declaró a la AFP que su país es "optimista" ante la reunión de dicembre, pero dijo que "todavía no se recibió la invitación".
Dejá tu comentario