ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

6 de noviembre 2006 - 00:00

La Casa Blanca aprovecha fallo

ver más
La Casa Blanca intentó ayer capitalizar la condena a muerte de Saddam Hussein, que interpretó como una señal de que Irak es independiente, dos días antes de las elecciones parlamentarias en cuya campaña la guerra en Irak viene siendo un tema central.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

«Ustedes tienen ahora una prueba absoluta de que hay un Poder Judicial independiente en Irak», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, a la cadena de televisión NBC.

La condena es «un feliz recordatorio lanzado a todos los iraquíes de que la autoridad de la ley puede prevalecer sobre la del miedo», dijo en un comunicado la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Esta independencia judicial es uno de los progresos verificados en Irak, aseguró Snow 48 horas antes de las elecciones, en las que los republicanos del presidente George W. Bush pueden perder su mayoría en el Congreso.

La condena a Saddam planteó inmediatamente la cuestión, expuesta a todos los políticos en emisiones televisivas, acerca del beneficio que podrían extraer los republicanos.

La captura de Saddam en diciembre de 2003 o la realización de elecciones generales en Irak en diciembre de 2005 sólo beneficiaron transitoriamente a la administración en los sondeos.

Snow rechazó por « absurda» la sugerencia de que las autoridades estadounidenses e iraquíes se habrían puesto de acuerdo para que la sentencia fuera pronunciada ayer y que sirva a los intereses electorales de los republicanos.

Pero planteó la cuestión en los términos empleados por la administración y por Bush para oponerse a las malas noticias a las que no dejan de enfrentarse durante los últimos días: «Estados Unidos debe terminar y terminará el trabajo. Y si alguien tiene una idea mejor, empezando por los demócratas, no lo han demostrado. No serán ellos los que dirán cómo triunfar en Irak», dijo.

Los demócratas han convertido las elecciones en un referendo sobre Irak y la gestión de Bush.

Octubre fue uno de los meses más sangrientos para el Ejército estadounidense desde la invasión en marzo de 2003, con más de 100 soldados muertos. Una evaluación militar confidencial dice que el país se acerca al «caos».

  • Felices

    «Hay un lugar especial reservado para Saddam en el infierno. Pero no creo que eso tenga el menor impacto en las elecciones», declaró a la cadena CBS uno de los senadores demócratas más influyentes, Joe Biden.

    «Estamos felices de que se haya hecho justicia», declaró a la cadena Fox la demócrata Claire McCaskill, involucrada en una de las competencias electorales que podrían determinar la composición del Senado, «pero el gobierno iraquí no ha sido el aliado que necesitábamos en la guerra contra el terrorismo». Algunos republicanos mantuvieron prudencia: «Es demasiado temprano para predecir» el efecto que la condena tendrá sobre los comicios, dijo John Boehner, el jefe de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias