La UE y líderes mundiales felicitaron a Macron por la victoria
-
Israel atacó a Hezbolá en el sur del Líbano en medio del cese al fuego
-
Trump canceló el vuelo de su delegación tras la negación de Irán a un encuentro directo: "Demasiado tiempo perdido en viajes"
Rápida reacción también desde Estados Unidos, donde su presidente, Donald Trump, felicitó, en su frecuentada cuenta de Twitter, a Macron "por su amplia victoria". "¡Tengo muchas ganas de trabajar con él!", afirmó el magnate.
La idea de colaborar "por una Europa estable, próspera y más integrada" centró el mensaje del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, quien dio su "enhorabuena" al "nuevo presidente" de Francia en un mensaje en Twitter.
Las máximas autoridades de Portugal también felicitaron a Macron por su "histórica elección", en palabras del presidente Marcelo Rebelo de Sousa (conservador), quien, en su telegrama, indicó que hoy triunfaron "los valores más elementales de libertad, igualdad y fraternidad que hicieron de Francia una referencia en el mundo".
Por su parte, el primer ministro luso, António Costa, publicó un mensaje en Twitter para dar la enhorabuena al candidato socioliberal francés, al que calificó de "excelente socio". "Estoy convencido de que trabajará con ahínco para construir una Europa más fuerte, más solidaria y más unida", añadió.
El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y el secretario general del gubernamental Partido Demócrata, Matteo Renzi, también enviaron su felicitación a Macron.
"Una esperanza recorre Europa", escribió Gentiloni en Twitter, idéntica idea a la manifestada por Renzi, quien subrayó que esta victoria "escribe una extraordinaria página de esperanza para Francia y para Europa".
Desde América, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reaccionó con alegría a la victoria de Macron, con la esperanza, señaló, de que las relaciones entre ambos países se fortalezcan.
"Fortaleceremos nuestra amistad y cooperación en paz, educación y comercio", dijo en Twitter, donde se mostró "emocionado" de poder "visitar el mes entrante" al próximo presidente francés.
Panamá deseó "éxitos en su gestión" a Macron, por medio de un comunicado del ministerio panameño de Relaciones Exteriores, que expresó su "reconocimiento al pueblo francés por el espíritu democrático demostrado en esta jornada.
Francia mantiene a Panamá desde el 1 de enero en su lista de paraísos fiscales por el llamado escándalo de los papeles de Panamá, una trama sobre un bufete panameño que supuestamente uso las sociedades "offshore" en todo el mundo por cuatro décadas para ayudar a esconder fortunas opacas.
También el Gobierno de El Salvador se congratuló por la "jornada cívica" electoral en Francia y saludó a Macron por su victoria.
Emmanuel Macron ganó este domingo las elecciones presidenciales francesas con unos 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según las primeras proyecciones de los institutos demoscópicos.
De acuerdo con las estimaciones sobre voto real ofrecidas por los medios franceses, Macron obtuvo un 65 % de los votos, frente al 35 % que consiguió Le Pen, con una participación históricamente baja de en torno al 75 %.
La participación es la más baja registrada en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en Francia desde 1969, cuando obtuvo la victoria Georges Pompidou.




Dejá tu comentario