La Cancillería informó anoche que dos argentinos, Diego Talevi (34 años) y su hijo, Bruno (1 año), se encuentran en condición de desaparecidos tras el terremoto que afectó a siete países del sudeste asiático, en tanto que otros dieciocho connacionales se encontraban «inubicables», debido probablemente a las dificultades en las comunicaciones en la zona afectada. Carlos Faustino García, embajador argentino en Tailandia, dijo que la representación en Bangkok trabaja para contactarse con siete argentinos que estaban de vacaciones en el país, según datos aportados por familiares, aunque aclaró que no están considerados como «desaparecidos» sino como «inubicables». Además, la Cancillería informó que otros once argentinos que habrían estado en «zonas no especificadas» afectadas por el maremoto estaban siendo buscados, aunque no se aportaron mayores detalles.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
García explicó que «a travésdel pedido de familiares y de otras fuentes» se supo que «había en total 14 turistas argentinos en la zona en el momento que ocurrió la catástrofe, incluidos dos que residen en Tailandia». «De ese total todavía nos quedan siete argentinos por contactar y los estamos buscando a través de las autoridades locales», agregó. El embajador indicó también que «continúa la búsqueda del ingeniero Diego Talevi y de su hijo Bruno», y que María Carolina Vardabasso Blanco, esposa de Talevi, «permanece internada con luxación de tobillo y contusiones varias en un hospital de la ciudad de Krabi, a 80 kilómetros de la isla Phi Phi, donde fueron sorprendidos por el maremoto». •Esperanza
La joven Vardabasso Blanco, de 29 años, habría alcanzado a ver que su esposo y su hijo eran asistidos antes de desmayarse, indicaron sus familiares.
Talevi es especialista en túneles y trabaja desde hace cuatro años en la filial de una empresa constructora alemana en Kuala Lumpur, Malasia. El ingeniero vive allí con su esposa y el bebé de ambos, nacido hace un año en Singapur. En el momento del trágico sismo y las olas gigantescas, la pareja y el pequeño estaban de vacaciones en la isla tailandesa de Phi Phi.
El embajador García afirmó que «hay cinco argentinos que tenemos confirmado que estaban en la mencionada isla», donde hubo gigantescas olas provocadas por el sismo. Dos de ellos fueron ubicados y anoche se ultimaban detalles del traslado.
Por su parte, el encargado de la Sección Económica de la embajada argentina en Indonesia, Diego Alonso Garcés, informó a este diario que no hay argentinos entre el centenar de víctimas fatales extranjeras identificadas en la isla de Sumatra. Sólo en ésta se estima que los muertos podrían llegar a ser 10.000, con epicentro en la provincia de Aceh. La mayoría de las consultas de familiares de turistas argentinos en Indonesia estuvo referida a la isla de Bali, que no fue afectada ya que está situada a 4.000 kilómetros de Sumatra. Por otra parte, no hay ciudadanos argentinos residentes en Indonesia que estén registrados por el consulado. En general, hay pocos en la región. La Cancillería indicó que hay 81 en Bangkok ( Tailandia) y 8 en Kuala Lumpur (Malasia).
Dejá tu comentario