30 de diciembre 2004 - 00:00

Las frases que marcaron 2004

Los principales hechos de 2004 en el mundo se pueden recorrer a partir de los dichos de sus protagonistas. Elecciones trascendentes, catástrofes, atentados y odios ancestrales se vieron reflejados una vez más en discursos, debates, llantos, actos fallidos y comentarios lacerantes. Veamos las palabras que delinearon el año.

George W. Bush, Tabaré Vázquez, Fidel Castro y Yasser Arafat
George W. Bush, Tabaré Vázquez, Fidel Castro y Yasser Arafat
TERREMOTO EN ASIA

«Me excede como persona el porqué somos tan tacaños. Si la asistencia humanitaria de muchos países es entre 0,1% y 0,2% de su PBI, creo que ello es realmente tacaño.»
(Jan Egeland, coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, el lunes último, al criticar las magras colaboraciones anunciadas por la UE y EE.UU. para los países afectados por la catástrofe del terremoto en Asia.)

ESTADOS UNIDOS

«Como le estaba diciendo a mi marid... Como le estaba diciendo al presidente Bush.»
(Condoleeza Rice, asesora de Seguridad Nacional y futura Secretaria de Estado, en una fiesta ofrecida en abril por la cúpula de «The New York Times», publicado por la revista «Newsweek».)

«Hay una línea central en la política estadounidense y usted se sitúa en la extrema izquierda.» (George W. Bush, en el debate contra John Kerry el 13 de octubre.)

«Que el presidente me dé lecciones sobre responsabilidad fiscal es un poco como Tony Soprano hablando sobre ley y orden.» (John Kerry, el 13 de octubre, en el mismo debate.)

«Su seguridad no está en manos de Kerry, Bush o Al-Qaeda, está en sus manos. Cada Estado que no ataque nuestra seguridad, no tendrá problemas con la suya. Si Bush dice que nosotros odiamos la libertad, pregúntenle por qué no atacamos Suecia.» (Osama bin Laden, en su mensaje al electorado estadounidense del 29 de octubre, a cuatro días de los comicios presidenciales.)

11-M EN MADRID

«Estoy convencido de que mi gobierno hizo lo que debía (al informar sobre los atentados). Si algún funcionario de mayor o menor nivel o grupos de personas no cumplió con su tarea no lo puedo saber. También sé que los que mintieron y manipularon información en esos días (por el PSOE y algunos medios de prensa) serán víctimas de sus propias mentiras.»
(José María Aznar entrevistado por este diario el 19 de julio.)

CUBA


«Tenemos un problema a apenas 150 kilómetros de nuestra costa. (El régimen de Fidel Castro) ha convertido a Cuba en un puerto principal del turismo sexual.»
(George W. Bush, en un acto de campaña electoral en Tampa, Florida, el 18 de julio.)

«Ojalá que en el caso de Cuba, Dios no quiera dar instrucciones al señor Bush de atacar nuestro país y lo induzca más bien a evitar ese colosal error. Debería cerciorarse de la autenticidad de cualquier mandato bélico divino, consultándolo con el Papa.» (Fidel Castro, el 26 de julio, en el 51º aniversario del asalto al Moncada.)

«Todos esperamos que Castro muera cuanto antes, no digo que lo maten, pero que muera.» (La eurodiputada española Loyola de Palacio -Partido Popular-, el 21 de octubre, al comentar un desvanecimiento del presidente cubano.)

LATINOAMERICA


«Como yo grité la vida entera en todos los palcos del mundo, nunca voy a criticar a las personas que gritan. Pero muchas veces, las personas gritan sin saber por qué están gritando.»
(Lula da Silva, en noviembre de 2004, en alusión a los que critican su política a favor de la libreempresa.)

«Yo no ordené el cierre de las puertas. El gerente Vicente Ruiz era quien estaba a cargo del supermercado y si alguien dio la orden de cerrar las puertas una vez iniciado el incendio fue él.» (Víctor Daniel Paiva, hijo del dueño del supermercado Ycuá Bolaños que se incendió en Asunción. Contradice todos los indicios que lo sindican como responsable del siniestro -más de 400 muertos el 1 de agosto-y le echa la culpa a un gerente muerto.)

«El triunfo del Frente Amplio es la mayor revolución de la historia de la humanidad, ya que el cambio se hizo sin violencia.»
(Tabaré Vázquez, evaluó en noviembre su victoria electoral frente a los partidos Nacional y el Colorado.)

«Con este batazo (a la oposición) vamos a darle un jonrón que va a llegar a los jardines de la Casa Blanca.»
(Hugo Chávez, bate en mano, durante una emisión del programa Aló Presidente en la campaña electoral para el referéndum revocatorio del 15 de agosto.)

IRAK


«Se reveló que las fuentes eran inexactas y falsas, y en ciertos casos (los informes erróneos) fueron transmitidos deliberadamente. Lo que me molesta es que algunos en la comunidad de inteligencia (de EE.UU.) sabían que las fuentes eran sospechosas, y no tuve conocimiento de ello.»
(Colin Powell el 12 de setiembre se queja sobre los informes secretos que aseguraban la existencia de armas de destrucción masiva en poder de Saddam Hussein.)

«Llevaremos
a la justicia a todos los que recomendaron e incitaron este tipo de conducta brutal y contraria a los valores de EE.UU.. Ahora tenemos la oportunidad de demostrar lo que es vivir en una democracia y bajo el peso de la ley, y lo que es vivir bajo el imperio del terror». (Donald Rumsfeld el 8 de mayo en el Capitolio, en referencia a las vejaciones perpetradas por soldados estadounidenses en el penal bagdadí de Abu Ghraib.)

TOMA DE UNA ESCUELA EN RUSIA

«Miré y vi algunos nenes yaciendo en el piso, sin moverse, cubiertos de sangre. A mi lado había una mujer muerta. Por todas partes se veían brazos y piernas arrancadas.»
(Diana Gadzhinova, una niña de 14 años, el 5 de setiembre, tras ser «liberada » de la toma de rehenes de la escuela Nº 1 de Beslán, Osetia del Norte.)

ISRAEL

«Estoy un poco celoso de que ustedes se preocupen tanto por resolver nuestros problemas, que tengan tanto tiempo para dedicar a esto. Me gustaría disponer de tiempo para resolver los suyos.»
(Ariel Sharon, el 19 de enero, en un mensaje dirigido hacia los jefes de gobierno europeos.)

«La dirección palestina anuncia con gran dolor al pueblo palestino, a la nación árabe, a toda la humanidad, que nuestro presidente, nuestro líder, el portador de nuestra bandera hacia el futuro, el hermano Yasser Arafat, murió a las 04.30 de esta madrugada en París.»
(Tayeb Abdelrahim, secretario de la Autoridad Palestina, el 11 de noviembre.)

Dejá tu comentario

Te puede interesar