31 de enero 2005 - 00:00

Las urnas, vacías en Falluja

Las urnas, vacías en Falluja
Falluja y Erbil (ANSA, EFE, ASN) - Muy pocos iraquíes se acercaron a las cinco mesas habilitadas para votar en Falluja, epicentro de la resistencia sunnita y la ciudad más atacada por EE.UU. desde la posguerra. Esta ciudad forma parte del triángulo sunnita, cuyos partidos representativos se retiraron de la elección e incluso algunos llamaron al boicot.

Esporádicamente, se acercaba algún votante al club Al-Sumud, en el centro de la destruida Falluja, pero la mayoría de los sufragantes eran policías y soldados iraquíes que estaban desplegados en la ciudad para custodiar los centros de votación.

Al mismo tiempo, los tres centros de votación habilitados en Ramadi, 100 kilómetros al oeste de Bagdad, estaban totalmente vacíos. En Samarra, directamente no hubo votación durante la mañana, indicó su alcalde, Taha Hussein. Una situación similar se vivió en Tikrit y Baaquba.

En Kalaa, la votación concluyó poco después de haber comenzado, luego que tres disparos de mortero cayeron sobre la escuela al Kansra, sin causar víctimas.

• Boicot

Los seguidores de la Sunna (Tradición) representan cerca de 20% de la población iraquí. Esta rama mayoritaria en el mundo islámico y minoritaria en Irak fue la que imperó en Irak durante la dictadura de Saddam Hussein. El influyente Comité de los Ulemas llamó a boicotear los comicios, y la principal formación sunnita, el Partido Islámico, se retiró de la elección.

Una situación totalmente inversa a la de las provincias sunnitas limítrofes con Jordania se vivía en la región del Kurdistán autónomo, minoría castigada durante la dictadura de Hussein.
Allí, el registro electoral superó 85 por ciento, porcentaje similar al de los mayoritarios chiitas.

La euforia de los kurdos llevóa que sus dirigentes ayer aventuraran un futuro estado autónomo.
«Kirkuk es una ciudad iraquí, pero es una ciudad kurda con identidad kurda. Ni Turquía ni ningún otro país tiene derecho a decir algo sobre Kirkuk u otras ciudades iraquíes. Un estado independiente kurdo será fundado, aunque no sabemos cuándo», declaró Massud Barzani, del Partido Democrático del Kurdistán (PDK). Los kurdos aspiraban a superar los dos millones de votos, incentivando sobre todo el sufragio de las mujeres. De esta manera, buscan conseguir una representación de 80 legisladores en la futura Asamblea de 275 miembros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar