Líbano: protesta masiva dejó centenares de heridos y el primer ministro convocó a elecciones anticipadas

Mundo

Tras la explosión que devastó parte de la capital Beirut, una multitud demostró su rechazo al gobierno. Militares retirados tomaron el edificio de la Cancillería de el Líbano para proclamarla "sede de la revolución".

Al menos 130 heridos se registraron en enfrentamientos entre los agentes de seguridad y manifestantes que salieron este sábado a las calles de la ciudad de Beirut, la capital del Líbano que fue devastada por dos explosiones, en una jornada de protestas contra el gobierno que la toma del edificio de la Cancillería y la decisión del primer ministro Hassan Diab de adelantar las elecciones.

La manifestación fue convocada bajo el nombre de “Día del Juicio” contra el Gobierno y la clase política y se concentró en la Plaza de los Mártires, en donde hubo miles de personas.

Mientras sucedían distintos choques con las fuerzas policiales, en otra parte de la urbe se incendió mobiliario urbano y un grupo de militares retirados ingresó por la fuerza a la Cancillería para proclamarla "sede de la revolución".

Tras esta situación, el primer ministro, Hassan Diab, anunció que no renunciará pero que convocará a elecciones anticipadas, por lo que se abre un periodo de dos meses para plantear una reforma política y que el lunes enviará un proyecto convocando a elecciones anticipadas.

https://twitter.com/ThomasVLinge/status/1292102340682698753

"Todos tienen que olvidarse de elecciones ahora. lo que estamos enfrentando es una catástrofe...ningún hombre solo podrá resolverlo. La explosión es uno de los resultados de la corrupción y el mal manejo del Gobierno que hemos visto por años", señaló en un mensaje televisado en la cadena local.

El Líbano atraviesa una severa crisis económica, considerada la mayor desde la guerra civil de 15 años que culminó en 1990. De hecho, un día antes de la trágica explosión en el puerto de Beirut, el último martes, el canciller Nassif Hitti, presentó su renuncia denunciando la falta de voluntad para implementar reformas en el Gobierno.

Temas

Dejá tu comentario