30 de junio 2004 - 00:00

Liberan a ex senador secuestrado por paramilitares

El ex senador colombiano José Gnecco, secuestrado el domingo junto a su familia, fue liberado esta tarde por una facción de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, informó la Policía.
   
Gnecco fue entregado a una comisión del Ejército entre dos caseríos de la Sierra Nevada, en cercanías a la ciudad de Santa Marta, unos 1.000 km al norte de Bogotá, aseguró el coronel Oscar Gamboa, comandante de la Policía del departamento de Magdalena.
   
"Ya fue liberado, fue entregado a una comisión integrada por el Ejército, el Ejército está con él. Esto será bueno para el proceso de paz", aseveró el jefe policial.
   
Según un vocero de los grupos paramilitares, el ex senador se encuentra en buen estado de salud y se dirigía esta tarde hacia su residencia en la ciudad de Santa Marta.
   
El ex congresista -que vive en Estados Unidos- se hallaba en vacaciones y fue secuestrado con su esposa, cinco hijos -todos menores de edad y con ciudadanía estadounidense-, su conductor y una sobrina, el pasado domingo en una vía del norte del país entre las ciudades de Santa Marta y Riohacha. Todos, excepto Gnecco, habían sido liberados en la madrugada del martes.

Gnecco se encontraba en poder del Bloque Norte de las AUC, cuyo jefe, Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40', se retiró este miércoles de la mesa de negociaciones de paz con el gobierno que se instalará oficialmente el jueves en Santa Fe de Ralito, 740 km al norte de Bogotá.
   
El jefe paramilitar, miembro Estado Mayor de las AUC, dijo haber tomado esa decisión para no entorpecer el inicio de las negociaciones de paz, que buscan desmovilizar a unos 20.000 combatientes antes de 2006.

La noche del martes, 'Jorge 40' reconoció su responsabilidad en el hecho en un comunicado en el que acusó a Gnecco de "narcotraficante" y dijo haberlo secuestrado para "llamar la atención de la opinión nacional sobre las actividades delictivas de estos bandidos de cuello blanco".
   
El secuestro de Gnecco llevó a que el presidente Alvaro Uribe suspendiera las negociaciones con el Bloque Norte de las AUC y ordenara la captura de Tovar y Hernán Giraldo -también jefe de ese grupo- incluso en la llamada Zona de Ubicación, cuyo epicentro es Santa Fe de Ralito y donde rige una inmunidad para los paramilitares.
   
En dicha zona, de 368 km2, se han venido concentrando los diez principales líderes de las AUC, entre ellos 'Jorge 40', con unos 400 de sus hombres, a la espera del inicio de los diálogos, que son verificados por la Organización de Estados Americanos (OEA).
   
Tras anunciar su retiro de la mesa de negociaciones, Tovar abandonó la Zona de Ubicación, pero fuentes parlamentarias señalaron que, tras la liberación del ex congresista, el gobierno admitiría que el jefe paramilitar regrese al área para continuar participando en el proceso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar