Líder de terrorista Hamas es nuevo premier palestino

Mundo

Jerusalén y El Cairo (AFP, ANSA, Reuters) - El mundo musulmán comenzó a movilizarse en búsqueda de fondos tras la decisión israelí de cortar los giros impositivos que corresponden a la Autoridad Palestina (AP), de cara al futuro gobierno del movimiento integrista Hamas. Al respecto, la Unión Europea no compartió la medida dispuesta por el gobierno de Ehud Olmert, y prometió más ayuda financiera a los palestinos «al menos hasta que asuma el nuevo gobierno».

En tanto, tras una reunión entre el futuro primer ministro Ismail Haniyeh (Hamas), con el presidente palestino Mahmud Abbas (Al-Fatah, el movimiento de Yasser Arafat), se informó que hoy se designará formalmente al primero como primer ministro, quien encabezará un gobierno calificado como «terrorista» por el ejecutivo israelí.

Los islamistas egipcios Hermanos Musulmanes, mismo movimiento del que surgió Hamas, anunciaron una campaña de recaudación de fondos en beneficio de la nueva AP. «Es responsabilidad de los pueblos del mundo libre y del mundo árabe ayudar a Hamas, ya que se trata de apoyar la elección democrática del pueblo palestino», declaró uno de los dirigentes de la principal fuerza de oposición en Egipto, Isam al Aryan.

«La donaciones se hacen sobre todo a través de la Media Luna Roja y la Liga Arabe»,
indicó.

El jefe espiritual del movimiento,
Mohammed Mehdi Akef, afirmó que «los Hermanos Musulmanes van a organizar una campaña de recaudación de fondos en Egipto y en todo el mundo para ayudar al pueblo palestino», en declaraciones aparecidas el lunes en el diario independiente «Al-Masri al-Yom».

Abbas admitió el domingo que la AP afronta una «grave crisis financiera» desde hace casi un mes, lo que empeoraría ante la medida dispuesta por Israel, que afecta 30% de los de por sí magros ingresos palestinos.

• Llamamiento

Para paliar esa crisis, el guía supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, también hizo un llamado a los países islámicos para que den su contribución anual a los palestinos, informó el jefe político de Hamas, Khaled Mechaal, de visita en Irán. «El único camino para el éxito es el de seguir la resistencia contra el régimen invasor», dijo Khamenei, que en Irán tiene la última palabra sobre todas las cuestiones de Estado.

A su vez, el gobierno egipcio de
Hosni Mubarak le pedirá a la secretaria de Estado norteamericano, Condoleezza Rice, que hoy visita el país, que «es importante dar tiempo y una oportunidad al movimiento Hamas y no apresurar juicios sobre él».

El enviado de la ONU a Medio Oriente,
Alvarode Soto, objetó la decisión de Israel de retener cerca de 50 millones de dólares de impuestos a la AP. «Es dinero que pertenece a los palestinos y no debería ser retenido», dijo el peruano De Soto.

En similar sentido se expresó el Alto Representante para el Exterior de la Unión Europea, el español
Javier Solana, quien afirmó que el bloque continuaba apoyando financieramente a la AP y otorgaría «tanto como sea posible» para garantizar su viabilidad, «al menos hasta que asuma un nuevo gobierno». «Estamos intentando encontrar los recursos necesarios», declaró Solana. «No vamos a abandonar al pueblo palestino», insistió.

En este marco, Haniyeh será designado oficialmentehoy primer ministro encargado de formarel nuevo gobierno palestino, según anunció Abbas.
«Hemos acordado que mañana por la tarde a las 18, el presidente Abbas le entregue una carta al señor Haniyeh, nombrándolo primer ministro y encargándole la formación del próximo gobierno», dijo en Gaza el dirigente de Hamas Mahmud al Zahar.

Haniyeh dijo que el objetivo de Hamas es la formación de un gobierno con la participación del mayor número posible de fuerzas políticas.
Sin embargo, voceros de la organización terrorista Yihad ya anunciaron que no formará parte del gabinete. Haniyeh también se refirió al tema del financiamiento: «Nosotros contamos con otros países árabes e islámicos y miembros de la comunidad internacional que están dispuestos a apoyar al pueblo palestino».

En un día tenso, mientras tropas israelíes bombardearon por la mañana el campo de refugiados de Balata al norte de la Franja de Gaza, en represalia por el lanzamiento de misiles Qassam en territorio israelí, según fuentes militares.

Dejá tu comentario