Diversos líderes internacionales expresan su pesar por el fallecimiento del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica. A través de mensajes en redes sociales, destacan su legado político, su compromiso con la justicia social y su papel como símbolo de la izquierda latinoamericana.
Líderes internacionales envían condolencias por la muerte de Pepe Mujica
Mujica falleció hoy en su chacra en las afueras de Montevideo tras batallar contra un cáncer. Los mensajes de los líderes internacionales.
-
"Un conductor popular" que terminó por "sembrar concordia y tolerancia", el mensaje de los expresidentes
-
Orsi acompañó a Topolansky en la chacra de Rincón del Cerro

José "Pepe" Mujica falleció este martes a sus 89 años.
El presidente de Colombia Gustavo Petro fue uno de los primeros en reaccionar públicamente al fallecimiento de Mujica. En su cuenta de X, Gustavo Petro lo definió como “el gran revolucionario” y expresó su deseo de que América Latina avance hacia una mayor integración regional, evocando la figura del exmandatario uruguayo como un símbolo de esa unión.
Evo Morales, el expresidente de Bolivia también expresó su dolor por la muerte de Mujica, a quien consideraba un hermano y referente ideológico. A través de un tweet, destacó su compromiso con la integración latinoamericana y su ejemplo de vida. “Toda América Latina está de luto”, escribió Morales, al tiempo que envió sus condolencias al pueblo uruguayo y a los compañeros de militancia del exmandatario.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa despidió a Mujica con un breve pero emotivo mensaje en sus redes sociales. Acompañó una fotografía del expresidente uruguayo con la frase: “Se nos fue Pepe…”, sumando un emoji de tristeza.
La eurodiputada española Irene Montero despidió a Mujica con una de sus frases más recordadas, recordando el impacto de su figura en generaciones comprometidas con la transformación social. “Que vuele alto Pepe Mujica. Gracias por todo”, escribió Montero, citando sus palabras sobre la lucha por la igualdad y el sentido de vivir con dignidad.
Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, lamentó con pesar la partida de Mujica y lo definió como un ejemplo para América Latina y el mundo. En un tweet a través de su cuenta oficial, destacó su sabiduría, pensamiento y sencillez, y envió sus condolencias a los familiares, amigos y al pueblo uruguayo, sumándose al duelo por la pérdida del exmandatario.
La expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, también se pronunció tras la muerte de Mujica. En un emotivo mensaje publicado en "X", lo recordó como “un gran hombre que dedicó su vida a la militancia y a su Patria”. Además, expresó su apoyo a Lucía Topolansky y al pueblo uruguayo: “Pepe, te vamos a extrañar mucho”.
El presidente español Pedro Sánchez, lo homenajeó con palabras de admiración y afecto. "Un mundo mejor. En eso creyó, militó y vivió Pepe Mujica", escribió en su cuenta oficial, destacando su forma de hacer política "desde el corazón". También envió su cariño a la familia del expresidente y al pueblo uruguayo, cerrando su mensaje con un sentido: "Eterno, Mujica".
El expresidente, Alberto Fernández, despidió a Pepe Mujica con un mensaje donde resalta su humildad, coherencia y valores, "Pepe Mujica ha sido un ejemplo para una política que todo lo banaliza. Un ejemplo de austeridad en una sociedad que premia a quienes amasan fortunas", escribió. Y concluyó con una reflexión personal: "Sin Francisco y sin Pepe, el mundo se entristece y se debilita. Mi recuerdo por siempre para ese gran uruguayo".
El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su pesar por la muerte de Mujica con un mensaje emotivo en "X": “¡Vuela alto querido Pepe!”. Lo describió como “un verdadero faro de esperanza, humildad y lucha por la justicia social” y destacó que su legado vivirá “en nuestros corazones, en la historia de Uruguay y de la Patria Grande”. También envió sus condolencias a su compañera Lucía y a todos sus seres queridos.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, despidió a Mujica con un emotivo mensaje en el que evocó su legado y compromiso con la justicia: "Pepe querido, te imagino preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo". Recordó sus enseñanzas y aseguró que "mientras nos palpite el corazón y haya injusticia en el mundo vale la pena seguir luchando". También le prometió que el olivo que plantaron juntos "florecerá" y envió un abrazo a Lucía, a Uruguay y al mundo entero. "Contigo será imposible el olvido", concluyó.
- Temas
- José Mujica
Dejá tu comentario