20 de enero 2005 - 00:00

Llegan a 226.000 los muertos por tsunami

Yakarta (ANSA, EFE, Reuters) - La cifra de víctimas mortales del maremoto del 26 de diciembre en el sudeste asiático ascendió drásticamente ayer hasta 226.000, tras la actualización de datos efectuada por el Ministerio de Salud de Indonesia, el país que resultó más afectado por la catástrofe, ya que 166.000 muertos corresponden a esa nación.

En tanto, un archipiélago japonés amaneció ayer con una alarma de tsunami (ola gigante causada por un maremoto), lanzada por los poderosos sensores con que cuenta ese país, pero finalmente el maremoto se tradujo en pequeñas olas.

En Indonesia se supo que la cifra oficial de muertos por el maremoto del Océano Indico se elevó en algo más de 50.000 debido a que muchos desaparecidos fueron hallados muertos, informó el Ministerio de Salud. El organismo oficial ubicó el número en 226.000 fallecidos, 166.320 de los cuales eran indonesios o se encontraban en Indonesia. Ese aumento proviene de los últimos recuentos efectuados en la provincia de Aceh y en el norte de Sumatra, la zona más afectada por el maremoto, precisó el informe. Los datos oficiales anteriores, brindados por Indonesia daban cuenta de 115.229 fallecidos en ese país.

Las autoridades estiman que el tsunami del 26 de diciembre se podría convertir en la peor catástrofe natural de la historia ya que las cifras de fallecidos puede superar a la generada por el terremoto que en 1976 devastó a la provincia china de Tangsan, con 242 mil muertos.

Si bien ayer por la mañana el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, estimó en unas 40.000 las personas todavía desaparecidas, fuentes sanitarias indonesias aclararon que esa cifra se redujo ahora a 6.245. En Sri Lanka, el segundo país más afectado, el terremoto causó la muerte a 30.920 personas.

Yudhoyono reiteró ayer: «Tal vez no conoceremos jamás la exacta entidad de las pérdidas humanas». Ayer mismo fueron hallados sobrevivientesa 24 días de la catástrofe,en pueblos aislados del extremo norte de Sumatra, quienes se encontraban al borde de la muerte. «Hay unas 500 mil personas sin hogar y cientos de huérfanos mientras los socorristas recuperan día a día al menos 2.000 cadáveres en estado de descomposición», dijo el primer mandatario indonesio.

En Japón, la agencia meteorológica local lanzó una alarma de maremoto, que finalmente sólo causó pequeñas olas, que arribaron a la costa de la península de Izu, al sudoeste de Tokio, sin causar daños. La alerta fue lanzada a raíz de que se había registrado en la zona un sismo de 6,8 grados de magnitud en la escala Richter, y el sofisticado sistema de alarma había previsto olas de medio metro de altura.

Dejá tu comentario

Te puede interesar