Las autoridades británicas se preparan para los funerales de Estado de la reina Isabel II con un dispositivo de seguridad inédito en casi 60 años para proteger a los cerca de 500 jefes de Estado y Gobierno que estarán presentes este lunes en Londres.
Londres se prepara para su mayor operativo de seguridad en 60 años por el funeral de Isabel II
Según el subcomisario adjunto de la Policía Metropolitana, Stuart Cundy, el dispositivo de seguridad incluye 10.000 policías, 1.500 militares y 142 miembros de la Marina Real. Los detalles.
-
Tensión en Reino Unido: un hombre se arrojó sobre el ataúd de la reina Isabel II
-
El Rey Carlos y Guillermo conversan con personas que hacen fila para despedirse de Isabel II
Fila para despedir a Isabel II en la capilla ardiente del Palacio de Westminste.
"Puedo confirmar que será el mayor evento que la Policía londinense tuvo que gestionar, mayor que los Juegos Olímpicos de 2012", dijo a la prensa el subcomisario adjunto de la Policía Metropolitana, Stuart Cundy. El dispositivo incluye el despliegue de 10.000 policías y 1.500 militares.
Algunos han comparado el evento en escala con los Juegos Olímpicos de Londres, pero en realidad el funeral de Estado — el primero en Gran Bretaña desde que Winston Churchill murió en 1965 — probablemente eclipsará la extravagancia deportiva de 2012.
Con el nombre en código de "Operación Puente de Londres", los arreglos para la monarca con más años de servicio en Gran Bretaña han sido cuidadosamente analizados durante años por las muchas agencias involucradas, y la propia reina firmó cada detalle antes de su muerte.
La ciudad ya ha visto multitudes sin precedentes viendo el funeral oficial, que durará hasta las 6:30 a.m. (1:30 a.m. ET) del lunes, solo unas horas antes de que comience la procesión fúnebre a la Abadía de Westminster. La gran cantidad de personas hizo que las filas se detuvieran temporalmente el viernes.
En una entrevista con Sky News a principios de esta semana, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo sobre la escala: "Si piensas en el maratón de Londres, el carnaval, las bodas reales anteriores, los Juegos Olímpicos, es todo eso en uno".
Unos 500 jefes y exjefes de Estado o Gobierno se concentrarán en la capital británica entre el domingo y el lunes, y se reunirán antes del funeral en el Royal Chelsea Hospital, un centro de atención para militares veteranos y jubilados en el oeste de la capital inglesa.
Desde allí, partirán en colectivos hasta la abadía de Westminster, en el centro de la ciudad y donde se realizará el titulado "funeral del siglo". Aunque Londres hizo una excepción con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien se le permitió llegar hasta el funeral a bordo de su vehículo oficial, un auto blindado conocido como La Bestia.
Al funeral de este lunes, además de los gobernantes, asistirán 2.000 invitados, entre ellos miembros del Gobierno británico, legisladores, altos funcionarios y representantes de las instituciones públicas más relevantes del país.
Largas filas para despedir a Isabel II
Cientos de voluntarios ofrecen ayuda al millón de personas que se estima se acercó a la capital británica para despedir a la Reina, informaron medios locales.
En ese sentido, la cola de personas que espera para dar su último adiós a Isabel II se extendía este sábado a lo largo de 8 kilómetros, por lo que durante seis horas se cerró el acceso y fue reabierto más tarde, logrando reducir de 24 a 14 las horas de espera.
Está previsto que, en algún momento, entre este sábado y domingo, se vuelva a cerrar para evitar dejar fuera a miles de ciudadanos a los que tendrían que echar después de haber realizado pacientemente la fila.
Mientras que el lunes por la mañana un grupo de soldados transportará el féretro de la monarca desde Westminster Hall, el salón más antiguo del Parlamento, hasta el armón militar que lo llevará a la abadía de Westminster, escoltado por 142 miembros de la Marina Real. Detrás del féretro, caminarán Carlos III; sus dos hijos, Guillermo y Enrique; y otros miembros de la familia real.
Al final de la ceremonia religiosa, a las 11:58, se harán dos minutos de silencio en todo el Reino Unido en homenaje a la monarca fallecida. Luego, se trasladará el féretro en un último desfile por el centro de Londres y hasta el Arco de Wellington.
Finalmente, un coche fúnebre llevará el ataúd hasta el castillo de Windsor, donde será sepultada en la capilla de San Jorge, junto a los restos de su esposo, madre, padre y hermana.








Dejá tu comentario