ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

27 de junio 2006 - 00:00

López Obrador toma distancia de Chávez

ver más
Un hombre pasa delante de un cartel del candidato izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador. La campaña electoral entró en su recta final para los comicios presidenciales del domingo.
México DF (ANSA, Reuters, EFE, AFP) - El postulante presidencial de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, volvió ayer a tomar distancia de Hugo Chávez, temeroso de que esa asociación termine afectando sus chances, tal como le ocurrió recientemente a Ollanta Humala en Perú.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró en la edición de ayer del diario «El Universal» que buscará tener buenas relaciones con todos los países del mundo y rechazó las versiones que lo vinculan al presidente de Venezuela.

«No lo conozco; me da flojera (cansancio) que me comparen con él», dijo el ex alcalde capitalino sobre Chávez.

El partido oficialista Acción Nacional (PAN, de derecha) fustigó durante la campaña

electoral a López Obrador al afirmar que sería un presidente «intolerante» como Chávez. Incluso sugirió que el mandatario venezolano tuvo nexos con las actividades proselitistas del candidato del PRD. López Obrador, puntero por escaso margen para las elecciones del domingo, agregó que el modelo de país que propone no es comparable con Brasil o Venezuela.

  • Diferencias

    «No es lo mismo Brasil o Venezuela que México. Entre otras diferencias, nosotros tenemos 3.000 kilómetros de frontera con Estados Unidos, la nación más poderosa del mundo, donde además viven 20 millones de nuestros compatriotas», indicó.

    La imagen de Chávez volvió a hacerse presente ayer, a seis días de los comicios presidenciales.Unos spots de una asociación juvenil en los que se observa a Chávez y soldados con fusiles, así como enfrentamientos violentos entre autoridades y población civil de ese país, volvieron a causar polémica en el país.

    En uno de ellos, emitido por Televisa, se muestra a Chávez apelando a armar al pueblo, y luego una voz en off advierte: «En México no se necesitan armas para defender las ideas; sólo tienes que votar».

    En medio de quejas de Venezuela, el Instituto Federal Electoral (IFE) hizo un « enérgico llamado a la asociación Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano -Celiderh- para que suspenda inmediatamente la transmisión de mensajes que podrían infundir temor a los electores, mediante imágenes de violencia y el uso de armas».

    Chávez ya había sido « actor» en la campaña, que se ha caracterizado por fuertes acusaciones entre los abanderados.

    El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) transmitió anteriormente otros spots en los que se usaba la imagen del venezolano para compararlo con López Obrador, que fueron retirados por disposición del tribunal electoral.

  • Respaldo

    En tanto, Rogelio Ramírez, principal consejero económico de López Obrador, atizó las polémicas al respaldar la parte del programa político que reclama introducir cambios al NAFTA y revisar los subsidios agrícolas de EE.UU., una perspectiva que inquieta a los empresarios locales.

    «Creo que un matrimonio de 12 años nos da toda la justificación para decirles a nuestros socios qué es lo que creemos que México ha hecho bien y qué ha hecho mal», dijo.

    López Obrador ha dicho que, en particular, congelará los planes para eliminar las barreras aduaneras previstas para 2008 en productos como el maíz y los porotos.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias