26 de agosto 2005 - 00:00

Los hackers chinos, contra el Pentágono

Washington (EFE) - Los piratas informáticos utilizan sitios de Internet en China para lanzar ataques contra las redes de computación del Pentágono y otras agencias del gobierno de Estados Unidos, informó ayer el diario «The Washington Post».

Aunque la incursión de los piratas no ha puesto en peligro ninguna información secreta, las autoridades estadounidenses temen que los datos conseguidos de uno u otro sitio ofrezcan, en conjunto, información valiosa, indicó el diario.

Se calcula que el Pentágono cuenta con cerca de cinco millones de computadoras en todo el planeta, lo que lo convierte en uno de los blancos estadounidenses más vulnerables a ataques de piratas nacionales o internacionales.

Sin ofrecer más detalles, los investigadores de EE.UU. clasificaron los incidentes, que comenzaron hace dos o tres años, bajo el nombre de «Lluvia de Titanes», según cuatro funcionarios del gobierno entrevistados por el «Post», que pidieron el anonimato.

Sin embargo, los analistas no se ponen de acuerdo sobre si estos incidentes constituyen un esfuerzo coordinado por el gobierno de Pekín para penetrar las redes estadounidenses y así espiar las bases de datos oficiales.

• Convencidos

Según el diario, algunos funcionarios del Pentágono están convencidos de que el gobierno de China participó en el asunto, mientras que otros creen que se trata de piratas informáticos que utilizan las redes chinas como plataforma para ocultar el origen de sus ataques.

Los departamentos de Defensa, Estado, Energía y Seguridad Nacional, así como contratistas de defensa, fueron atacados, según las fuentes oficiales citadas por el diario.
«Se trata de un esfuerzo continuo y organizado para obtener información de nuestros sistemas desclasificados», indicó un funcionario.

Te puede interesar