El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La decisión implica que Meirelles gozará a partir de ahora de un fuero judicial privilegiado, en virtud del cual cualquier eventual demanda en su contra sólo podrá ser presentada por el Procurador General de la Nación ante el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima instancia judicial de Brasil.
Meirelles -quien ahora comparte el fuero especial del que gozan el presidente, los ministros y los legisladores- fue blanco en los últimos días de varias denuncias de evasión fiscal que son investigadas por el Ministerio Público Federal.
Antes del decreto de Lula da Silva, Meirelles podía ser denunciado por cualquier fiscal ante cualquier juez de primera instancia, siempre y cuando la investigación en su contra derivara en una causa judicial.
La noticia, que fue ampliamente destacada por los diarios Folha de Sao Paulo y O'Globo y por la agencia Estado, fue acompañada también por el rechazo manifiesto de la oposición al decreto del presidente Lula da Silva.
"Ese decreto es un reconocimiento anticipado de culpas", dijo el líder del Partido del Frente Liberal en el Senado, José Agripino Maia.
El Ministerio de Economía brasileño emitió un comunicado en que informó que el decreto de Lula "fue solicitado por este Ministerio para transformar el cargo de naturaleza especial del presidente del Banco Central en cargo de ministro de Estado".
"El Banco Central asumió en los últimos años -a semejanza de los bancos centrales de muchos países- una importancia estratégica en razón de la complejidad de sus atribuciones", argumentó la cartera económica brasileña.
La agencia Estado dijo que la medida-decreto forma parte de una estrategia del ministro de Economía, Antonio Palocci, para evitar la renuncia de Meirelles debido a las denuncias por corrupción.
La investigación por presunta evasión fiscal contra Meirelles y contra el ex director de Política Monetaria del Banco Central, Luiz Augusto Candiota, fue destapada hace tres semanas por la revista IstoE. Candiota renunció tras la publicación del artículo.
Dejá tu comentario