6 de septiembre 2005 - 00:00

Lula: "Perderé votos pero no la seriedad"

Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva
San Pablo (Reuters, AFP, EFE, ANSA) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer que si alguien apostaba al desorden de la economía por causa de la crisis política que enfrenta su gobierno, «se cayó del caballo» y aseguró que la situación económica del país «está cada vez más sólida».

Lula dijo que la crisis política no contaminará la economía de Brasil, que viene mostrando señales positivas en materia de crecimiento, control de la inflación y producción de la industria. «No hagan previsiones pesimistas porque la economía puede sorprender», aseveró en un congreso de la asociación que reúne a los supermercados de Brasil.

«Hay quienes me dicen: presidente, tiene que aprovechar este momento en que la situación política está difícil y hacer algo para agradar a todo el mundo. Yo no tengo problemas: pierdo un voto, pierdo un amigo, pero no pierdo la seriedad con que tengo que tratar las cuestiones políticas», dijo Lula en una conferencia de prensa a empresarios en San Pablo.

Según Lula, su gobierno no tendrá «retrocesos» en su política económica, «aunque la crisis perjudique a un político, a 2 o a 30», en alusión a las decenas de legisladores que podrían perder su mandatos por las denuncias de corrupción.

• Crecimiento

«La economía está creciendo», dijo al recordar que el Producto Bruto Interno (PBI) repuntó 3,9% en el segundo trimestre, con respecto al mismo período de 2004, y 1,4% en relación con el primer trimestre.

«Brasil vive hoy un ciclo de crecimiento sin inflación, muy diferente de la inestabilidad sin crecimiento y sin exportaciones del pasado», agregó.
«No vamos a permitir que la crisis política afecte el sueño de este país de transformarse en una gran nación», dijo el mandatario.

Además, afirmó que «las dos principales debilidades de la economía brasileña son: la carencia de inversiones asociada a la vulnerabilidad externa, y la inhumana distribución de la riqueza, que están siendo enfrentadas y vencidas en forma simultánea».

«La industria está creciendo, el crédito crece, la balanza comercial crece, la masa salarial crece, el poder de compra crece, los precios están cayendo y el empleo creciendo. ¿Qué más queremos?», preguntó el mandatario, en tácita alusión a los críticos de su «ortodoxa» política económica.

Ante los resultados positivos que está alcanzando la economía brasileña, Lula se pronunció a favor de una reducción de la tasa básica de interés -actualmente en 19,75% al año del PBI-, por considerar que la inflación ya está « definitivamente controlada».

Dejá tu comentario

Te puede interesar