Marcos (versión light) busca diálogo en moto
-
Grecia le prohibirá el uso de redes sociales a los menores de 15 años
-
Irán volvió a prohibir el paso de petroleros por el estrecho de Ormuz en represalia por los ataques de Israel en Líbano
El subcomandante Marcos, ayer, a bordo de «Sombraluz», en la selva chiapaneca.
«La otra campaña», como el EZLN ha denominado el viaje, se celebrará de forma paralela a la campaña electoral.
Alrededor de las 11.25, hora local, el líder zapatista pasó montado en «Sombraluz», como ha llamado a su moto, sin pronunciar discursos ni detenerse ante cientos de simpatizantes del EZLN, de periodistas y activistas venidos desde el extranjero, que esperaban un discurso solemne en su salida.
«Marcos» viaja acompañado por una camioneta deportiva de color gris con la leyenda « Seguridad. La otra campaña. EZLN» estampada en la carrocería y seguido de una amplia caravana de decenas de vehículos.
En unas breves declaraciones hechas en la localidad de Ocosingo, donde se detuvo a esperar la caravana, «Marcos» dijo que se siente contento con el viaje que durante seis meses realizará por México. En esta gira, que ha comenzado el día en que se cumplen doce años del alzamiento del EZLN en el estado sureño de Chiapas, el guerrillero ha adoptado el apodo de « Delegado Zero».
Por el momento se desconoce si el líder del EZLN va armado o si, como prometió, enfundó las que empuñó el 1 de enero de 1994, cuando el EZLN declaró la guerra en San Cristóbal de las Casas, al Estado mexicano que entonces gobernaba Carlos Salinas (1988-1994).
A «Marcos», quien descalificó duramente al centroizquierdista y favorito para las elecciones Andrés Manuel López Obrador, lo acogerán las organizaciones de simpatizantes y adherentes a la VI Declaración de la Selva Lacandona, con la que se busca crear una «política de alianzas con organizaciones y movimientos no electorales que se definan, en teoría y práctica, como de izquierda».




Dejá tu comentario