Más secuestros y atentados

Mundo

Bagdad (AFP) - A sólo tres días del traspaso del poder a una autoridad interina local, nuevos secuestros y atentados complicaron más ayer la situación en Irak.

El gobierno de Turquía rechazó el ultimátum de un grupo vinculado a Al-Qaeda que secuestró a tres ciudadanos turcos y amenaza con decapitarlos si Ankara no retira sus empresas de Irak. Mientras, grupos armados divulgaron un video que los muestra en poder de un rehén paquistaní y el canal de televisión satelital Al Jazeera difundió un mensaje de un grupo armado que afirma tener en sus manos a un marine norteamericano.

Ambos rehenes serían ejecutados, amenazaron sus captores.


El grupo que dice retener a un marine estadounidense lo identificó como Hasun Wassef Alí, de origen paquistaní, y afirmaron « haberlo secuestrado infiltrándose en una base norteamericana».

• Amenaza

Antes, el otro canal árabe, Al Arabiya, basado en Dubai, había exhibido otro video en el que un grupo armado afirmaba tener en sus manos a un rehén paquistaní y amenazaba con decapitarlo si no se liberaba a los detenidos en Irak en tres días. Al cierre de esta edición no se había informado si se trata de dos casos separados o de una confusión referida a un único rehén.

Por otra parte,
diez personas murieron ayer en Irak, entre ellas dos niños y un pasajero de un avión militar estadounidense que fue blanco de disparos en Bagdad.

Estos ataques se produjeron el día siguiente de un atentado que dejó 23 muertos, entre ellos varios niños, en Hilla, ciudad de mayoría chiita al sur de Bagdad.

Dos niños murieron y otras ocho personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, por la caída de dos obuses de mortero ayer por la tarde a orillas del río Tigris, frente al cuartel general de la coalición en Bagdad.

• Contra un avión

Antes, una persona de nacionalidad estadounidense había muerto por disparos de armas livianas contra un avión militar norteamericano C-130 que acababa de despegar del aeropuerto internacional de Bagdad, según el general Mark Kimmitt.

«El aparato no sufrió daños significativos, pero una persona a bordo fue alcanzada, lo que obligó al avión a aterrizar en el mismo aeropuerto», añadió, sin explicar si se trataba de un militar o de un civil. Además, un soldado norteamericano murió en un ataque con cohete contra una base de la coalición en Bagdad.

Dejá tu comentario