Más soldados estadounidenses muertos en Irak

Mundo

Londres y Bagdad (ANSA, AFP) - Las tropas británicas en Irak «torturaron y mutilaron» cuerpos de detenidos iraquíes, tras combates en la ciudad sureña de Al Majar Al Kebir, el 14 de mayo pasado, según acusaciones difundidas por la prensa británica que comprometen aun más la credibilidad del gobierno de Tony Blair en su país.

El diario inglés «The Guardian», que basa su información en certificados de fallecimientos del hospital de esa localidad, indicó que, de los 28 comprobantes de muerte firmados por el director del hospital de Al Majar, el doctor Adel Salid Majid, «siete hablan de marcas de mutilación y graves torturas».

El diario de Londres indicó además que, de acuerdo con el certificado de un joven de 19 años llamado Helfi, el joven tenía «heridas graves de balas en el cuerpo, moretones en el ojo izquierdo y un gran corte en el brazo derecho», como también «marcas de golpes y de tortura» por todo el cuerpo.

• Escándalo

En tanto, el cadáver de otro iraquí, Ali al Jemindari, de 37 años, presentaba «heridas graves de balas en la cabeza, el rostro y el cuerpo, con marcas en el cuello», además de un «corte amplio en la mejilla» y la mutilación del ojo derecho.

«Cuando (los militares británicos) nos trajeron los cuerpos, nos sorprendió que algunos estuvieran mutilados o hubiesen sufrido torturas», declaró el hermano de Majid a «The Guardian».

Tras el escándalo, en vocero de las fuerzas armadas británicas en Irak calificó estas acusaciones de tortura como «absurdas y mentirosas» y las calificó «un insulto al conjunto del ejército británico».
«Este es un intento más para hundir la imagen y el prestigio de los hombres que arriesgan cada día sus vidas para proteger al pueblo iraquí», declaró el portavoz militar.

La noticia se conoce pocos días después de que la policía militar investigó unos 71 casos de abusos y torturas de tropas británicas a prisioneros iraquíes.

La semana pasada, el ministro británico para las FFAA,
Adam Ingram, reveló que cuatro de los soldados acusados deberán ser juzgados en una corte marcial por los abusos que cometieron en Irak.

En tanto, cuatro militares norteamericanos murieron en un ataque en la provincia occidental de Al Anbar, al oeste de Irak, informó un portavoz militar.

Debido al férreo apoyo a la invasión a Irak del gobierno de
Tony Blair, éste fue severamente castigado en las urnas en las elecciones municipales y europeas que se llevaron a cabo el 10 de junio pasado.

Dejá tu comentario