21 de octubre 2004 - 00:00

"Mayoría vasca aspira a más independencia"

El lehendakari Juan José Ibarretxe
El lehendakari Juan José Ibarretxe
Pésima. No cabe otro calificativo para definir la relación que tenía el gobierno de José María Aznar con el ejecutivo regional vasco de Juan José Ibarretxe, al que el primero acusaba de haberse aproximado a posturas radicales independentistas. El lehendakari, de visita en nuestro país con motivo de la Semana Vasca, observa como «natural» un mejor diálogo con La Moncloa desde la asunción de José Luis Rodríguez Zapatero, pero no oculta su cautela. El siguiente es el diálogo mantenido con Ibarretxe, quien ayer se reunió en la Casa Rosada con Néstor Kirchner.

Periodista:
¿Cómo fue su encuentro con Kirchner?

Juan José Ibarretxe: Le transmití que por primera vez en los últimos años veo a una colectividad vasca ilusionada con el futuro de la Argentina. El Presidente me expresó el agradecimiento a los vascos argentinos por su aporte a esta tierra y su convencimiento de que somos un pueblo pacífico.


P.:
¿Le transmitió alguna inquietud de los empresarios vascos, algunos de los cuales participan en las compañías privatizadas?

J.J.I.: El nivel de confianza de los empresarios vascos en el futuro de la Argentina es alto. Para nosotros la Argentina es una segunda patria y vivimos su crisis con el corazón. El empresario vasco cuando va a un sitio llega para implicarse con sus familias. No vamos como tiburones para descapitalizar un país y ello fue reconocido por el Presidente.


P.:
¿En qué cambió la relación de su gobierno con el ejecutivo español desde la asunción de José Luis Rodríguez Zapatero?

J.J.I.: Lo diferente es que con Zapatero existe un diálogo, que con Aznar no existía porque él no quería.

Debemos tratar de buscar un modelo de relación amable que lamentablemente no hemos conseguido en los últimos 200 años. De ninguna manera estamos planteando un proceso de ruptura, sino que sólo habrá un futuro en común con España como lo decidamos los vascos.

P.:
¿ETA puede rearmarse tras su descabezamiento?

J.J.I.: Hay que manejarse con cautela. Es evidente que contra quien comete delitos hay que actuar desde el puntode vista policial y judicial; ello es necesario, pero no suficiente. El diálogo político entre los partidos es lo que va a hacer desaparecer a ETA.


P.:
¿Cuáles son los próximos pasos de su plan para que el País Vasco se transforme en un estado libre asociado a España?

J.J.I.: El tema está en el Parlamento vasco, en donde todos los partidos políticos tienen la ocasión de presentar sus propuestas. Luego consultaremos a la sociedad vasca.


P.:
Pero el PP (de Aznar) y el PSOE (de Zapatero) no participan de la discusión porque desconocen la validez del plan, y ambos partidos representan a más de 40% de los vascos.

J.J.I.: La Constitución española fue apoyada por 30% de los vascos, y el Estatuto de Gernika por 53%. Cualquier nuevo proyecto de convivencia necesitará un mayor nivel de adhesión. Pero debo decirle que cada vez hay un mayor número de vascos que piensan que las propuestas que estamos presentando son sensatas y equilibradas
. Si 51% de apoyo no alcanza, es evidente que no debe imponerse la opinión de 49%. Le pedimos al PP y al PSOE que presenten sus ideas. El apoyo a nuestra coalición de gobierno es creciente.

P.:
¿Qué piensa de que el partido Batasuna (expresión política cercana a ETA, 10 a 15% de los votos) continúe ilegalizado?

J.J.I.: La ilegalización de las ideas no acerca la paz. En democracia, quien legaliza o ilegaliza los partidos es la sociedad con su voto.


Zapatero anunció ayer que derogará la reforma al Código Penal que había impulsado Aznar, para penar a Ibarretxe con la cárcel si se producía la convocatoria al referéndum por la semi-independencia vasca. «En democracia, se debe sancionar a los gobernantes que no tienen en cuenta a sus ciudadanos», reflexionó Ibarretxe

Entrevista de Sebastián Lacunza

Dejá tu comentario

Te puede interesar