Erdogan atiza las tensiones con Europa por el gas en el Mediterráneo con una movilización militar

Mundo

Turquía ampliará la búsqueda de campos gasíferos y movilizó buques de guerra. La UE exigió el fin inmediato de las prospecciones.

Turquía anunció este domingo que ampliará su búsqueda de campos gasíferos en una zona disputada en el Mediterráneo oriental, ignorando los llamados de la Unión Europea (UE) para reducir esa escalada.

La Armada turca indicó en un comunicado que el buque de perforación Yavuz, que navega frente a Chipre desde hace varios meses, investigará al suroeste de la isla desde el 18 de agosto al 15 de septiembre.

"Desaconsejamos con firmeza trasladarse a la zona de búsqueda", advierte la Armada turca en su mensaje.

El anuncio de la ampliación de estas operaciones tiene lugar en un contexto de crecientes tensiones en el Mediterráneo oriental, donde el descubrimiento de grandes yacimientos de gas en los últimos años despertó el apetito de Turquía.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, instó este domingo a Turquía a cesar "inmediatamente" las prospecciones y dijo que el anuncio del gobierno de Erdogan "socava los esfuerzos por reanudar el diálogo y las negociaciones".

La semana pasada, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan envió al buque de investigación sísmica Oruç Reis, escoltado por naves de guerra, a un área reivindicada por Grecia, lo que provocó la ira de Atenas y la inquietud de la UE.

El Oruç Reis, que se encuentra entre Chipre y la isla griega de Creta, llevará a cabo sus tareas hasta el 23 de agosto. El viernes, los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la UE mostraron su solidaridad con Grecia, instando a reducir la tensión.

Francia, cuyas relaciones con Turquía también se volvieron tensas en los últimos meses, reforzó el jueves su presencia militar en el Mediterráneo oriental en apoyo a Atenas.

En este contexto, el presidente Erdogan indicó el sábado que está dispuesto a dialogar, pero también subrayó que su país no cederá "ante sanciones y amenazas".

"Nunca nos doblegaremos ante los bandidos en lo que se refiere a nuestra placa continental. No daremos un paso atrás ante el lenguaje de las sanciones y amenazas", dijo a los miembros de su partido, Justicia y Desarrollo, en la ciudad de Rize, en el Mar Negro.

Este domingo, el Ministerio de Defensa turco publicó fotos de maniobras navales en el Mediterráneo oriental. Estas imágenes muestran a barcos de guerra escoltando a otro de investigación sísmica, el Barbaros Hayrettin Pasa.

Dejá tu comentario