ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

18 de marzo 2005 - 00:00

Mesa, sin comicios, decidía anoche con militares su futuro

La crisis política boliviana llegó ayer a su punto de mayor gravedad, después de que el Congreso rechazara el llamado a elecciones anticipadas propuesto por el presidente Carlos Mesa, y que éste convocara a los mandos de las fuerzas armadas y de la policía para definir si renunciaba o seguía en su cargo. En medio de una fuerte incertidumbre, y hasta de denuncias opositoras de autogolpe, quedó claro que los desprestigiados legisladores no aceptan someter sus cargos al voto de los ciudadanos. Es que en una elección general, Mesa, cuya popularidad supera 60%, no sólo volvería relegitimado al Palacio de Gobierno sino que podría gobernar con una sólida mayoría legislativa, algo que no acepta gran parte de los partidos tradicionales. El costo, mientras, lo paga una sociedad que sigue sufriendo las consecuencias de una protesta social creciente, que amenaza con inviabilizar la, tal vez, última oportunidad de Bolivia para superar el atraso: la explotación de sus ingentes riquezas gasíferas, valuadas hoy en 50.000 millones de dólares.

ver más
Evo Morales conversa con un diputado en un alto de la sesión de ayer, en la que el Congreso de Bolivia rechazó el llamado presidencial a comicios anticipados.


El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.





La resolución indicó que la propuesta «carece de toda base legal» y es «contraria a la Constitución Política del Estado».

Mesa había pedido adelantar las elecciones después de que la Cámara de Diputados hubo aprobado el miércoles un proyecto de ley de hidrocarburos que calificó de «suicida» y que anunció que no promulgara, en medio de duras protestas sociales y la negativa de los fiscales a actuar para sancionar a los responsables de los piquetes y bloqueos de caminos.

Diez días antes, el presidente había renunciado, pero el mismo Congreso le rechazó la dimisión tras firmar un acuerdo para llevar adelante un programa mínimo de consenso.

El proyecto de ley que anticipa las elecciones que envió el martes Mesa al Congreso fue rechazado por mayoría, en un ambiente general de






Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias