29 de marzo 2005 - 00:00

Mesa convoca a un diálogo a Evo Morales

La Paz (DPA, ASN) - El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, prevé convocar a un diálogo nacional, en el que la «llave» para destrabar la actual crisis, según fuentes de gobierno, la tiene el líder socialista Evo Morales.

Terminada la tregua de la semana de Pascua, la ministra de Participación Popular, Gloria Ardaya, confirmó al diario paceño «La Prensa» que la idea es «aglutinar a los sectores más representativos en función de las demandas sociales más importantes».

Ardaya aseguró que el gobierno hará un esfuerzo sostenido para que el MAS (Movimiento al Socialismo) del diputado Morales participe de este diálogo.

«Ojalá que se logre un acuerdo. No todos los sectores tienen la misma predisposición, pero la idea es tener la puerta abierta», afirmó Ardaya.

El gobierno cree que Morales y el MAS tienen un papel « transversal» en este escenario, pues como partido actúa a través del Congreso, y como fuerza social aglutina a diferentes sectores. En este marco, fuentes citadas por el diario paceño adelantaron que, a diferencia de otros actores que serán llamados a dialogar, el MAS tendrá un tratamiento especial por parte del gobierno, « incluso se habla de que el propio presidente Mesa encabezará el acercamiento con Morales».

Por su parte, el líder del MAS, partido que el domingo festejó sus 10 años de actividad, afirmó que «no es difícil ganar las elecciones presidenciales de 2007, sino gobernar Bolivia». Pese a lo relegado que lo muestran las encuestas, Morales señaló que ahora «la tarea fundamental es preparar el programa económico y político del partido». El jefe del MAS afirmó también que confía que la Cámara de Senadores sancionará esta semana la nueva ley de hidrocarburos, incluyendo la aplicación de un impuesto a las petroleras trasnacionales de 32 por ciento no deducible de otros tributos y de 18 por ciento de regalías.

Advirtió que dependerá de los senadores «evitar
nuevos conflictos sociales en Bolivia y atender los resultados del referendo del 18 de julio pasado», que aprobó la recuperación de la propiedad de los hidrocarburos en boca de pozo y el pago al Estado de 50 por ciento de los beneficios de la explotación del petróleo y el gas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar