ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

19 de mayo 2006 - 00:00

México, contra muro fronterizo

ver más
México DF (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - El presidente de México, Vicente Fox, manifestó ayer su rechazo a la construcción de muros o barreras en la frontera con EE.UU., una fórmula que «no ofrece una respuesta eficaz para una relación de amigos, de vecinos y de socios». La medida, impulsada por el gobierno norteamericano, también generó un fuerte rechazo entre los legisladores mexicanos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

«La construcción de barreras en la frontera no es la respuesta para alcanzar fronteras seguras y modernas, eficientes y rápidas», dijo Fox durante una gira por la ciudad fronteriza de Mexicali, capital de Baja California, noroeste de México.

Fox asistió a un acto sobre la ampliación de las instalaciones de la empresa automovilística estadounidense Kenworth en la capital de Baja California. A su término, afirmó que «sin tregua» ni «descanso» su gobierno « seguirá luchando por una reforma amplia y legal que dé cauce al flujo de trabajadores migrantes y que respete sus derechos humanos».

Para Fox, medidas como la aprobada el miércoles por el Senado de EE.UU., que permite la construcción de un muro de 595 kilómetros a lo largo de la frontera común y barreras en unos 800 kilómetros para sellar el paso de automóviles, no ofrece «una respuesta para garantizar la seguridad de la región». «México considera que sólo a través de un esfuerzo integral se logrará una mejor administración del fenómeno migratorio», añadió.

Ayer también estaba previsto que México envíe una nota diplomática a EE.UU. para fijar con claridad su postura sobre el incremento de la seguridad en la frontera.

En ciudad de México DF, el proyecto fue rechazado por diputados del partido de Fox, Acción Nacional, y de las dos principales fuerzas de la oposición. «Es un hecho lamentable y otra evidencia de un paso atrás en las relacionesbilaterales entre México y Estados Unidos», dijo Inti Munoz, vocero del bloque de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por su parte, el presidente de la comisión permanente del Congreso mexicano, el senador Enrique Jackson, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó el plan del muro de acto «hostil», «torpe» e «injustificado».

Las declaraciones de Fox coinciden con la visita que realizó George W. Bush -quien solicitó al Congreso 1.900 millones de dólares adicionales para la seguridad fronteriza- a la localidad límite de Yuma (Arizona). El vocero de la Casa Blanca, Tony Snow, declaró que «la intención del presidente es encontrar el lugar adecuado para exponer qué es lo que quiere hacer con el tema de la inmigración».

«Deben hacer su parte del trabajo para asegurarse de que nuestra frontera sea segura. Deben asegurar su lado de la frontera», dijo Bush en conferencia de prensa.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias