ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

14 de noviembre 2006 - 00:00

Miedo a las listas negras paraliza a opositores a Chávez

ver más
Chávez saluda a sus partidarios durante un acto de campaña. La pelea por la Presidencia se está poniendo ríspida en Venezuela. Si bien se descuenta la reelección del mandatario, pesa el clima de intimidación a los ciudadanos, sobre todo en el sector público.
Caracas (AFP) - El presidente Hugo Chávez es apoyado por más de la mitad del electorado para el 3 de diciembre, mientras que el opositor Manuel Rosales ve su crecimiento afectado por el miedo de algunos electores a quedar fichados, dijo el encuestador y analista Luis Vicente León.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Chávez, quien busca su reelección, cuenta con una intención de voto de entre 50% y 55%, contra 25% a 30% a favor de Rosales. Mientras que los que no saben por quién votarán, no contestan o dicen que no van a votar se sitúan entre 20% y 25%, precisó León, director de la firma de encuestas Datanálisis.

Este último grupo «es proclive a no ser chavista y son un peligro para Chávez, porque éste no quiere un resultado electoral cercano con Rosales», indicó. Sin embargo, «el miedo juega en contra de que la oposición logre un porcentaje de ese tamaño» y consideró que la elección podría terminar con «65% para Chávez y 35% para Rosales».

  • Huellas digitales

  • El miedo se concentra en los «captahuellas», una máquina que confirma la huella digital del elector con el registro electoral, para evitar que un ciudadano vote más de una vez o que alguien se sustituya al elector.

    Rosales propuso el viernes pasado «un pacto de caballeros» a Chávez para la eliminación de las máquinas captahuellas, «para que se juegue limpio, con transparencia suficiente, de manera que nadie dude de los resultados».

    Para Rosales, los captahuellas sólo sirven «para retrasar el proceso y humillar a los empleados públicos», que en Venezuela son un millón.

    Uno de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, el único cercano a la oposición, enfatizó en una entrevista publicada ayer por el diario «El Universal», que «no hay forma ni manera que alguien sepa por quién votó un elector. Esa posibilidad no existe. Eso es un fantasma».

  • Origen

    Díaz reconoció que eso se originó «a raíz de las famosas listas Tascón y Maisanta que sirvieron para generar un proceso de persecución política, absolutamente deplorable en Venezuela».

    Esas listas identificaron a los firmantes en 2004 de la convocatoria del referendo para revocar el mandato de Chávez.

    El diputado chavista Luis Tascón las colocó en Internet y fueron utilizadas para discriminar a opositores en la contratación para cargos públicos y para beneficiarse de las misiones sociales o para obstaculizarles trámites públicos. Hubo incluso casos de despidos de organismos públicos.

    En varias oportunidades se le exigía al firmante hacer un trámite para retirar antes su nombre de la lista para acceder a un cargo o a una misión.

    Chávez, que en 2005 ordenó «enterrar la lista Tascón», reiteró en los últimos días que si a algún oficial o funcionario no le gusta lo que el gobierno está haciendo en la Fuerza Armada Nacional (FAN) o en la estatal Petróleos de Venezuela ( PDVSA), que abandone la institución, e incluso que «se vaya a Miami».

    Pero también citó la semana pasada un comentario de Fidel Castro, después del referendo revocatorio que Chávez ganó con 59% de los votos, advirtiéndole que en Venezuela «no hay cuatro millones de oligarcas», en alusión a los que votaron por sacarlo. Actualmente hay 16 millones de votantes en el Registro Electoral.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias