Miles de personas en funeral en Chechenia

Mundo

Moscú (ANSA) - Miles de personas participaron ayer de los funerales del presidente checheno Akhmad Kadyrov, al día siguiente del atentado cometido en Grozny contra la cúpula del gobierno pro ruso.

La investigación del ataque del domingo en el estadio Dinamo de Grozny -atribuido por Moscú al jefe militar separatista Shamil Basaiev- se concentra en los empleados que trabajaron en el lugar, dijo ayer Vladimir Yakovlev, ministro plenipotenciario del presidente Vladimir Putin en Rusia meridional.

Miles de personas llegaron en autobuses y automóviles de todo el país al pueblo de Tsentoroi, bastión del clan de los Kadyrov, para participar de la sepultura del presidente asesinado, en el primero de los tres días de funerales previstos en la tradición islámica.

• Símbolo

«El nombre de Akhmad Kadyrov se convertirá en símbolo de la lucha contra el terrorismo y del renacimiento de la República Chechena», afirmó en un comunicado el Consejo de Estado.

El otro dirigente local prorruso asesinado en el atentado del estadio de Dinamo, el presidente del Consejo de Estado,
Hussein Issaiev, fue sepultado en Itum Kael, capital del distrito del sur de Chechenia, mientras los funerales del periodista Adlan Khasanov, corresponsal de la agencia de noticias «Reuters», tuvieron lugar en Grozny.

• Internadas

Ninguna información trascendió de la sepultura de las otras tres víctimas, un niño de ocho años y dos guardaespaldas de Kadyrov. El ministro de Salud, Musa Akhmadov, precisó que entre las 63 personas heridas en el estadio, 15 están todavía internadas en un hospital, y que cinco de ellas son niños.

El ministro agregó que la condición del general
Valery Baranov -jefe de las tropas rusas en Chechenia al cual se le amputó una pierna- sigue siendo «grave, pero estable».

En tanto, pese a las
medidas de seguridad «sin precedentes» impuestas en la provincia autónoma, los rebeldes separatistas atacaron ayer en el sudoeste de Grozny un puesto militar ruso, tras lo cual dos soldados murieron e hirieron a otros nueve.

Dejá tu comentario