Morales pide pacto a los gobernadores

Mundo

La Paz (Télam-SNI, AFP, EFE, LF, diarios locales) - El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, buscará firmar un «pacto de gobernabilidad» con los prefectos ( gobernadores) de los departamentos (provincias), la mayoría en manos de fuerzas derechistas de oposición, informó ayer la prensa local.

Según Juan Ramón Quintana, delegado para la transición del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, el futuro gobierno convocará a «concertar una agenda amplia», mientras que las autoridades departamentales deberán responder al reto de la «apertura política y la inclusión social».

De las nueve provincias bolivianas, sólo tres quedaron en manos del MAS, Chuquisaca, Oruro y Potosí, y el resto correspondió a distintas fuerzas derechistas de oposición, según informó el diario paceño «La Prensa».

• Mecanismos

Quienes más dolores de cabeza pueden dar al nuevo gobierno son el prefecto Rubén Costas del movimiento cívico de Santa Cruz en el oriente petrolero, y el de Tarija, Mario Cossío, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el partido del depuesto presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Santa Cruz y Tarija son las principales provincias gasíferas y petroleras, pero la primera también tiene una fuerte producción agropecuaria y minera, con el Mutún, uno de los mayores yacimientos de hierro del mundo.

Morales se encontrará hoy en Santa Cruz con los directivos del movimiento cívico, de viejas tendencias secesionistas, para garantizar el mantenimiento de la licitación del Mutún.

El presidente electo también evalúa los mecanismos que le permitirán aplicar un impuesto a la riqueza suntuaria
, dijo el responsable del área económica para la transición del MAS, Carlos Villegas.

«A un trabajador asalariado que perciba un sueldo de 4.000 bolivianos, por ejemplo, no se le puede imponer un ` impuestazo', pero sí a su jefe, que percibe un ingreso de 40 mil bolivianos y que le alcanza para comprar bienes suntuarios», señaló.

Posiciones

Villegas aseguró que todavía están en análisis las opciones sobre la mejora de los ingresos del Tesoro General de la Nación (TGN), por lo que «aún no se tomó una decisión política sobre el impuesto a la riqueza».

En tanto, Morales continúa las negociaciones con distintos sectores tendientes a conformar el gabinete que lo acompañará a partir del 22 de enero de 2006, informó su vocero de prensa.

«Se están haciendo consultas con diferentes sectores sociales, también sectores de profesionales comprometidos con el pueblo boliviano para que los mejores hombres y las mejores mujeres de nuestro país puedan asumir estos cargos de responsabilidad y sean parte del gabinete ministerial», explicó
Alex Contreras. Aclaró, sin embargo, que la definición del equipo de ministros «es una atribución exclusiva del presidente electo».

«En los próximos días el presidente electo, a diferencia de lo que se hizo en el pasado, estará solicitando audiencias con los diferentes sectores sociales, precisamente para establecer algunos contactos necesarios en este proceso de transición», sostuvo Contreras.

El portavoz informó, igualmente, que en las próximas horas se reanudarán las reuniones con los representantes del gobierno delegados para las tareas de empalme entre la administración saliente y la entrante.

«Entendemos que estos días serán fundamentales para conocer el estado real, verdadero, que nos dejara el gobierno de (Eduardo) Rodríguez para proyectar luego algunas políticas muy concretas tanto en lo económico, político y social», declaró el vocero en una entrevista con la radio «Panamericana».

Dejá tu comentario