El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El flamante mandatario posesionó un gabinete de 16 ministros aunque le quedan por llenar cuatro carteras: Desarrollo Económico, Desarrollo Sostenible, Asuntos Campesinos y Trabajo.
"Esperemos que en verdad sea gente nueva, gente si antecedentes políticos", alentó Abel Mamani, presidente de la poderosa junta vecinal de la ciudad de El Alto, foco del reciente conflicto social.
El influyente dirigente albergó esperanzas de que las protestas sociales "hayan servido para hacer un giro en el gobierno".
El inflexible dirigente de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), Edgar Patana, advirtió sin embargo que "de alguna manera (el nuevo presidente boliviano) hizo caso a las demandas del pueblo", al decidir no incluir en el gabinete "a personajes conocidos de los partidos neoliberales" y formar un gobierno calificado de técnico y heterogéneo.
Ambos dirigentes encabezaron una protesta social que durante tres semanas asedió la ciudad de La Paz y la puso al borde del colapso con un corte de rutas que provocó grave escasez de alimentos, gasolina y gas licuado de uso doméstico.