Muestran a británicos abusando de iraquíes

Mundo

Londres (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - Un fuerte impacto en la opinión pública británica causó el periódico londinense «News of the World» cuando publicó imágenes de un video en el que se ve a soldados británicos golpeando salvajemente a adolescentes iraquíes, tras lo cual el gobierno de Tony Blair lanzó una investigación.

Bajo el titular de «Brutal», el dominical más vendido del país mostró cómo ocho soldados golpean, arrastran y maltratan a al menos cinco adolescentes iraquíes, y cómo uno de los militares patea en la cara a un civil muerto, durante disturbios callejeros ocurridos en Basora, al sur de Irak, a principio de 2004. Según las imágenes, los miembros de la fuerza pegaron hasta 64 golpes con los bastones de mando, dieron cabezazos o patearon los genitales de los iraquíes.

El periódico indicó que aunque el video fue comprobado exhaustivamente y procedió de una fuente anónima que lo hizo llegar a la redacción del diario, no divulgará ni el regimiento ni el batallón al que pertenecen los soldados en cuestión.

«News of the World» describió la grabación como «un video casero secreto», que fue filmado por diversión por un soldado británico. En la grabación se escucha la voz del camarógrafo anónimo, riendo y animando a sus compañeros para que continuaran con los golpes.

• Corrección

Tras la publicación de las imágenes, el premier Tony Blair afirmó que la «gran mayoría» de las tropas en Irak «se comportan correctamente» y hacen «un gran trabajo para nuestro país y para el mundo entero».

El ministro de Hacienda, el popular
Gordon Brown, calificó los hechos de « comportamiento inaceptable» por parte de los soldados. Según el funcionario, rival dentro del partido laborista del primer ministro, los responsables «serán sometidos a juicio». «Quienes estarán más enojadas por esto serán las tropas leales, trabajadoras y honradas, que cumplieron con gran distinción en Irak», declaró Brown a la cadena BBC.

• Presunta falsedad

Este no es el primer caso de abusos que protagoniza el ejército británico, ya que el año pasado tres soldados fueron encarcelados por abusar de un preso en una cárcel iraquí. De todos modos, las fotografías en las que se mostrabanlos excesos de estos británicos del Regimiento Queen's Lancashire, publicadas por el tabloide «Daily Mirror», fueron consideradas falsas. Desde la invasión anglo-norteamericana a Irak, en marzo de 2003, varios soldados estadounidenses fueron declarados culpables de cometer vejaciones, entre ellas las que ocurrieron en la cárcel de Abu Ghraib. Ese hecho dañó considerablemente la imagen de Estados Unidos en el mundo árabe y perjudicó la reputación del ejército de ese país.

Dejá tu comentario