La DANA que desde la madrugada de este miércoles ha azotado parte de la provincia de Málaga parece contar sus últimas horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha desactivado la alerta roja que pesaba sobre las comarcas de Sol y Guadalhorce y Axarquía por lluvias torrenciales y persistentes, aunque mantiene el nivel naranja en la comarca de Ronda.
DANA en Málaga: levantaron la alerta roja, pero mantiene el nivel naranja en varias zonas
La autoridades debieron suspender las actividades urbanas, comenzaron a desalojar a los habitantes y activaron el Plan de Emergencia. Por el momento, este fenómeno climático provocó más de 200 muertes en España desde principio de mes.
-
Cuál es la región de España que ofrece hasta 15 mil euros para emigrar allí: dónde queda y cómo hacer
-
Murió el actor José de la Torre, reconocido por series como "Amar es para siempre", "Vis a vis" y "Toy Boy"
Vale recordar que el agua desbordó el río Vélez hasta alcanzar la superficie, interrumpiendo el tránsito, complicando las actividades en áreas urbanas y provocando más situaciones de peligro. Ante esto, el gobierno de Málaga suspendió todas sus acciones para este miércoles frente al anuncio de más lluvias.
DANA provocó intensas precipitaciones
El paso de la DANA provocó intensas precipitaciones, acumulando casi 150 litros por metro cuadrado durante el día, y obligó al desalojo de más de 4.200 personas de sus viviendas debido a las inundaciones.
Quejas y protestas contra las autoridades
El primer domingo de este mes, habitantes del municipio de Paiporta en Valencia, uno de los más afectados tras el paso de la DANA, atacaron con barro a la comitiva española, encabezada por los Reyes Felipe y Letizia, el mandatario Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Al grito de "¡Asesinos, fuera, "ayuda"!, los afectados por aquellas inundaciones, que se cobraron más de 214 muertes, arremetieron contra los miembros de la comitiva, en lo que estaba previsto que fuera una recorrida tranquila.
Aquel episodio generó un momento de tensión y desató otra crisis política en la Península Ibérica. La reina Letizia terminó con barro en la cara y conmovida por la reacción de las personas, que también gritaron "Mazón dimisión" y "Pedro Sánchez dimisión".
Dejá tu comentario