ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

28 de junio 2006 - 00:00

Nuevo juicio a Saddam por genocidio de kurdos

ver más
Bagdad (AFP, EFE, LF) - El ex dictador de Irak, Saddam Hussein, será juzgado a partir del 21 de agosto por genocidio contra los kurdos, anunció ayer el Alto Tribunal Penal iraquí.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

«El tribunal fijó para el 21 de agosto la fecha del inicio del juicio», señaló un comunicado del tribunal que juzga a Saddam Hussein desde el 19 de octubre de 2005 por otra causa, una matanza de chiitas en los años 80, por la que el fiscal ya pidió la pena de muerte.

La instrucción sobre el papel del depuesto presidente en la campaña antikurda de Anfal, que dejó más de 100.000 muertos, se cerró a comienzos de abril. Saddam Hussein y otras seis personas fueron acusados el 4 de ese mismo mes de genocidio en esta campaña, presentada por el antiguo régimen como una operación de contrainsurgencia en época de guerra.

La personalidad de uno de los coacusados, Ali Hassan al-Majid, un primo de Saddam Hussein más conocido como «Alí el químico», es central en el caso. Fue objeto de numerosas acusaciones, principalmente de uso de gases tóxicos, ejecuciones masivas y establecimiento de campos de detención para someter al norte kurdo.

Según diversas estimaciones, además de los 100.000 muertos, más de 3.000 aldeas fueron destruidas durante esta campaña, que también provocó un desplazamiento masivo de la población kurda.

Entre 1987 y 1989 se lanzaron varios asaltos contra los kurdos, principalmente un ataque con gas en la población de Halabja que dejó 5.000 muertos.

Sin embargo, Halabja no está incluida en el juicio. Anfal, un término extraído del Corán que significa «botín», se tradujo en bombardeos sistemáticos, ataques con gas y asaltos contra diversas partes de la región autónoma kurda de Kurdistán en 1988.

El ejército iraquí atacó Halabja en represalia por la toma de la ciudad por combatientes kurdos apoyados por los Guardianes de la Revolución iraníes.

Hacia 1986, amplios sectores kurdos escaparon al control del gobierno central, sometido a presiones crecientes debido a la guerra con Irán.

A principios de 1987, Saddam Hussein encargó a Ali Hassan al-Majid que retomara el control de la región. Este declaró «zonas prohibidas», considerando a todos los habitantes como insurgentes.

Según Human Rights Watch (HRW), la campaña estaba destinada a exterminar a los kurdos.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias