25 de abril 2005 - 00:00

Obrador desafía y volvería hoy a su cargo en México DF

Cientos de miles de partidarios del alcalde de la capital de México, Andrés Manuel López Obrador, se movilizaron ayer en respaldo de su candidatura presidencial, amenazada por un proceso judicial.
Cientos de miles de partidarios del alcalde de la capital de México, Andrés Manuel López Obrador, se movilizaron ayer en respaldo de su candidatura presidencial, amenazada por un proceso judicial.
México DF (AFP, Reuters, ANSA) - El alcalde de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer en un mitin en el Zócalo de la capital, donde congregó a 600.000 simpatizantes, que hoy volverá a asumir el puesto de jefe de gobierno de la ciudad, de la que está ausente tras haber sido desaforado por la Cámara de Diputados el pasado 7 de abril.

«El día de mañana regreso a trabajar a mi oficina», afirmó ayer, desafiante, López Obrador durante un discurso al final de una marcha multitudinaria en contra de su desafuero.

De este modo el dirigente confirmó lo que ya habían adelantado sus colaboradores y retó así a la Procuraduría Federal, que ha asegurado que el dirigente está destituido de su cargo y amenazó con proceder contra él si vuelve a asumir sus funciones.

Desde que la Cámara de Diputados le quitó la inmunidad, no está claro ni entre los políticos ni entre los juristas si el desafuero supone la destitución automática del alcalde, o si lo sigue siendo hasta que sea formalmente sometido a un proceso judicial.

Además, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (dominada por el partido del alcalde) presentó una apelación constitucional contra el desafuero ante la Suprema Corte de Justicia, que todavía no ha sido resuelta. Incluso López Obrador manifestó una semana después de ausentarse de su puesto que no sabía si seguía siendo alcalde.

«Legalmente sigo siendo el jefe de gobierno del Distrito Federal, no sólo porque fui electo de manera democrática, sino porque jurídicamente no estoy sometido a proceso judicial», manifestó ayer.

El subprocurador
Javier Vega, responsable de la acusación contra el político por desacato a varias órdenes judiciales, advirtió el sábado que si vuelve a asumir las funciones de alcalde las decisiones que adopte no serán legalmente válidas, aunque dijo que no actuaría inmediatamente contra él.

El viernes, un juez rechazó el expediente consignado por la Procuraduría, en el que solicitaba una orden de presentación contra López Obrador, por defectos de forma.

• Proyecto

Según el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), al que pertenece López Obrador y que organizó el evento, llamado «marcha del silencio», asistió un millón de personas (1,2 millón según la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, dependiente del gobierno del convocante). Fuentes independientes hablaron, en cambio, de 600.000 concurrentes.

En su discurso, el dirigente populista -que es
favorito para las elecciones presidenciales de 2006, según las encuestas- ofreció su proyecto de Nación para el caso de que resulte elegido presidente.

Por otro lado, arremetió contra el presidente del gobierno federal,
Vicente Fox, a quien considera a la cabeza de un complot para eliminarlo de la carrera electoral.

«El presidente de México debe actuar como hombre de Estado, no debe comportarse como jefe de partido, debe representar a todos los mexicanos, debe ser factor de concordia y de unidad nacional», dijo López Obrador, quien se comprometió además a no buscar represalias si llega al poder.

«No buscaremos venganzas, no vamos a perseguir a nadie. Seremos absolutamente respetuosos de nuestros adversarios y del derecho a disentir», agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar