Otro sismo azotó isla de Sumatra del Norte

Mundo

Yakarta (ANSA, EFE, AFP) - Un sismo de 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió en la madrugada de hoy la zona costera al oeste de la isla indonesia de Sumatra del Norte, informó el Observatorio de Hong Kong.

El movimiento telúrico se produjo a la 00.25 hora local y su epicentro fue localizado a unos 280 kilómetros al sur de la ciudad de Banda Aceh, agregó la agencia de sismología.

La región es próxima a la isla de Nias, donde un fuerte sismo de 8,7 grados de magnitud causó la muerte de entre 1.000 y 2.000 personas, y la destrucción de varios edificios en su capital, Gunung Sitoli.

Nias se encuentra a unos 125 kilómetros de las costas de Sumatra, la isla más devastada por el terremoto del pasado 26 de diciembre, que costó la vida a más de 200.000 personas en varios países del Indico.

La situación en Indonesia siguió ayer empeorando luego del terremoto del lunes por la noche, con el hallazgo de nuevas víctimas fatales, saqueos en la isla de Nias, incendios en la de Simeulue y grandes dificultades para la remoción de escombros para buscar posibles sobrevivientes.


Entre 200 y 300 personas murieron por el terremoto en las islas de Banyak, al oeste de la costa de Sumatra, entre Simeulue (al norte) y Nias (al sur), donde ya se recuperaron más de 500 cadáveres, informaron ayer fuentes oficiales.

«Nos dijeron que entre 200 y 300 personas murieron, pero no tenemos noticias de los sin techo», dijo en Medan un funcionario de Protección Civil.

A la dramática situación se sumó ayer una serie de incendios en Sinabang, la principal ciudad de la isla de Simeulue, uno de los sitios más golpeados por el sismo del lunes por la noche, informaron fuentes locales.

Las llamas redujeron a cenizas decenas de casas, que ya habían quedado dañadas por el sismo (que tuvo una intensidad de 8,7 grados de la escala Richter).

«La población está presa del pánico», dijeron las fuentes. En Nias, más de 400 movimientos telúricos fueron registrados ayer, pero sólo siete fueron advertidos por la población atemorizada. Por el momento, se mantiene la estimación de 2.000 víctimas fatales a causa del temblor.

• Más problemas

La falta de agua y comida es otro de los problemas que crece con el correr de las horas en las zonas afectadas por el sismo. En una situación desesperada, decenas de personas sin techo, sobrevivientes del terremoto, tomaron por asalto en la isla de Nias un depósito gubernamental de arroz, de donde se llevaron todo lo que pudieron, dijeron fuentes policiales.

La policía de Gunungsitoli -la principal ciudad de la isla-, intentó al principio impedir los saqueos, pero los agentes finalmente desistieron.

Ese arroz es en general distribuido entre los pobres, indicaron fuentes locales.mpedimento Un funcionario local,
Elshinta Agus Mendrofa, dijo ayer a una radio que hasta el momento no recibieron las topadoras para excavar entre los escombros y buscar sobrevivientes.

La falta de certeza sobre los daños que sufrió la única pista de aterrizaje del aeropuerto impidieron hasta el momento el envío de aparatos pesados, como topadoras y otras máquinas para retirar escombros.

Dejá tu comentario