ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

15 de noviembre 2004 - 00:00

Para el Gobierno español Batasuna no descartó la violencia

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Las declaraciones de López Aguilar se conocieron un día después que Batasuna abogó por vías "políticas y democráticas" y por un referendo para resolver el conflicto separatista vasco, durante un mitín realizado ayer en San Sebastián ante unas 15.000 personas.

Fue el acto más importante que realizó la agrupación vasca, considerada el brazo político de ETA, desde que fue declarada ilegal en marzo de 2003.

En un documento, Batasuna no hizo referencia a la disolución de ETA, pero propuso dos acuerdos separados, uno con las fuerzas políticas vascas y otro entre ETA y los estados español y francés, para llegar a una "desmilitarización" del conflicto.

"La superación del conflicto vasco exige la puesta en marcha de un proceso de diálogo político multilateral", según la propuesta de Batasuna.

López Aguilar manifestó hoy en declaraciones a la radio española Punto Radio que "no escuchamos una condena clara y rotunda de la violencia, ni una descalificación y renuncia definitiva a continuar ejerciendo una amenaza intimidatoria sobre la libertad de una ciudadanía que tiene derecho a buscar la vida en paz, en libertad y en plenitud democrática".

Batasuna pidió "dirimir las diferencias durante el proceso de manera pacífica y democrática", aunque en su documento, titulado "Ahora el pueblo, ahora la paz", no se pide expresamente a ETA que abandone las armas, agrupación que desde 1968 mató a más de 800 personas.

El líder de la agrupación vasca, Arnaldo Otegi, dijo que Batasuna "se presenta frente a los Estados, frente a su pueblo y la comunidad internacional con un ramo de olivo en la mano. Que nadie deje caer ese ramo de olivo", parafraseando una cita del fallecido líder palestino, Yasser Arafat, realizada hace 20 años ante la ONU.

Para remarcar el gesto, Otegui puso sobre el atril un pañuelo palestino, como el que cubría la cabeza del líder palestino, muerto el pasado 11 de noviembre, a quien definió como un "terrorista que fue Premio Nobel de la Paz".

López Aguilar insistió en que "con ETA no hay nada que dialogar" y recordó que "el conjunto del (gobernante Partido Socialista Obrero Español) PSOE ha mantenido una decisión de firmeza, una apuesta por la ilegalización de Batasuna".

En cuanto al acto celebrado ayer por la agrupación vasca, manifestó su "perplejidad", ya que, añadió, "no entiendo que una formación que nunca ha condenado la violencia pueda actuar en cualquier esfera de la vida pública" e indicó que se pudo realizar porque quienes pidieron la autorización "seguramente no ofrecían signos de Batasuna".

 

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias