24 de marzo 2004 - 00:00

Para Israel, "Arafat es el próximo en la lista"

Policías israelíes controlan una calle del centro de Jerusalén. El gobiernode Ariel Sharon trata de calmar a la población, pero se prepara para hacer frente a una dura represalia terrorista tras el asesinato del líder de Hamas, Ahmed Yassin.
Policías israelíes controlan una calle del centro de Jerusalén. El gobiernode Ariel Sharon trata de calmar a la población, pero se prepara para hacer frente a una dura represalia terrorista tras el asesinato del líder de Hamas, Ahmed Yassin.
Jerusalén (EFE, Reuters, ANSA, DPA) - Un día después del «asesinato selectivo» del líder del grupo terrorista Hamas,Ahmed Yassin, el jefe de las fuerzas armadas de Israel, Moshe Yaalon, sorprendió ayer al asegurar que el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, y el líder del grupo chiita libanés Hizbollah, Hassan Nasrallah, «han entendido que son los siguientes de la lista».

Yaalon hizo esta afirmación en un seminario celebrado en Tel Aviv, donde subrayó que el asesinato de Yassin supuso un golpe duro para Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica).

• Jefe terrorista

El jefe militar afirmó también que «Yassin no fue un líder político ni religioso, sino un jefe terrorista» que «ordenó personalmente la ejecución de numerosos y sangrientos ataques contra la población civil israelí», en alusión a los golpes suicidas de Hamas, que causaron la muerte a 377 personas desde que comenzó hace más de tres años la «intifada (rebelión) de Al Aksa».

Arafat, por su parte, afirmó que teme por su vida y que existe una amenaza general de muerte contra todos los dirigentes palestinos.

Numerosos palestinos se acercaron en las últimas horas a la Mukata de Ramallah, donde Arafat permanece confinado por Israel desde diciembre de 2001, pero el líder ha preferido no salir de sus oficinas, siempre vigiladas por el ejército israelí.

La mayoría de la población israelí apoya el asesinato de Yassin, pero también cree que esto incrementará el terrorismo
.

Según un sondeo divulgado ayer por el diario «Maariv», 61% de los 504 israelíes consultados apoya el asesinato del jeque de Hamas, contra 21% que lo rechaza. Además,
43 por ciento de los encuestados cree que Israel debería asesinar también a Arafat, mientras que 38% se opone a esta operación.

El sondeo también muestra que los israelíes esperan resignados un aumento de los «ataques terroristas» tras la muerte de Yassin: 55% cree que el «terrorismo» se incrementará, 36% que no habrá grandes modificaciones en el número de ataques y sólo 9% coincide con el gobierno israelí en que el terrorismo disminuirá.

Por su parte, el jefe de Inteligencia Militar, el general
Aharon Zeevi, descartó que el asesinato de Yassin implique un incremento significativo de los «ataques terroristas», informó la radio militar israelí. Zeevi consideró que, a largo plazo, la desaparición del espiritual de Hamas «probablemente ayudará a calmar la situación en la Franja de Gaza y refuerce a las fuerzas moderadas a fin de evitar que Hamas se haga fuerte» en ese territorio.

Pese a las declaraciones tranquilizadoras de Zeevi,
las medidas de seguridad fueron reforzadas drásticamente ayer en Israel, cuya policía se encuentra en estado de alerta en todos los lugares públicos por temor a un atentado de represalia.

• Controles

En todas las ciudades israelíes se desplegaron refuerzos de policías, mientras que elementos de seguridad, cada vez más numerosos, realizaban controles a la entrada de los autobuses y los centros comerciales. Tales precauciones incluyen el refuerzo de la protección alrededor de las embajadas y de las instituciones israelíes en el mundo, indicó la radio militar, que cita a un funcionario de los servicios militares de información. Este dispositivo podría ser mantenido durante varias semanas, indicaron fuentes policiales.

«Haremos lo máximo para enfrentar una posible ola de atentados terroristas en las próximas semanas», afirmó el ministro de Defensa,
Shaul Mofaz, quien señaló que Hamas entrará desde ahora en la categoría de los «enemigos estratégicos de Israel».

En tanto, los territorios palestinos estaban totalmente rodeados por segundo día consecutivo para impedir la infiltración de activistas en Israel. El paso de Erez, entre la Franja de Gaza e Israel, sigue cerrado.

Varios tanques israelíes que penetraron el lunes por la noche en Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, para tratar de impedir disparos de cohetes de fabricación casera sobre el territorio israelí, seguían ayer allí.

Dejá tu comentario

Te puede interesar