21 de junio 2005 - 00:00

Peligro: libera Cuzco cultivo de coca

Lima (EFE) - La decisión del gobierno regional de Cuzco de permitir el libre cultivo de hoja de coca en este departamento peruano ha causado una gran controversia porque, según los expertos, atentará contra el equilibrio de la seguridad en la región.

El propio primer ministro de Perú, Carlos Ferrero, que ha solicitado al Tribunal Constitucional que declare improcedente la ordenanza regional, ha advertido que, si prospera, la medida disparará el cultivo legal de hoja de coca de 9.000 a 36.000 hectáreas en el país.

Aun así, el presidente regional de Cuzco, Carlos Cuaresma, anunció el domingo que mañana promulgará la medida, en la que se reconoce «como zonas de producción tradicional de carácter legal de la planta de hoja de coca a los valles cuzqueños de La Convención, Qosñipata y Yanatile».

La controversia no se hizo esperar, y el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, manifestó el domingo que la ley que impulsa el presidente regional «es un paso trascendental en la escalada que está conduciendo el país al caos».

• Destinos

La ordenanza regional señala que la producción de la planta en Cuzco «está destinada al uso medicinal, ceremonial, religioso, cultural, «chaccheo» ( masticación de la hoja de coca) y aquellas que son adquiridas de forma lícita» por la empresa estatal de la hoja de coca Enaco, y «para su respectiva comercialización».

Cuaresma adelantó que
hoy promulgará la norma durante la fiesta ancestral de Cuzco que coincide con el solsticio de invierno austral y que será protagonizada por cuatro sacerdotes incas en la plaza del líder indígena rebelde Túpac Amaru II.

A Cuaresma no le preocupa la abierta oposición del gobierno de
Alejandro Toledo a su ordenanza y señaló que «no se trata de defender la norma; ahora está en juego la autonomía de las regiones. Si el gobierno sigue adelante, puede despertar al puma cuzqueño y declararemos a Cuzco como región autónoma e independiente».

«El Ejecutivo ignora la historia de Perú si quiere estigmatizar la hoja de coca, y hoy cerca de 20.000 cuzqueños le mostraremos nuestra fuerza para defender las tradiciones», agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar