28 de junio 2005 - 00:00

Periodistas deben revelar fuentes

George W. Bush
George W. Bush
Washington (ANSA, EFE, AFP, Reuters) - El máximo tribunal de Justicia de Estados Unidos rechazó ayer la apelación de dos periodistas que se habían negado a revelar sus fuentes de información en el llamado «Ciagate», esto es la publicación del nombre de un espía de la agencia de inteligencia, lo que está penado.

En su sentencia, la Corte sostuvo que «en épocas de guerra al terrorismo el gobierno tiene el derecho de hacer caer las barreras del secreto profesional».

Los periodistas -Judith Miller, de «The New York Times», y Matthew Cooper, de la revista «Time»- que ahora afrontan la posibilidad cierta de una condena a 18 meses de prisión, habían pedido a los jueces que revisaran este verdadero caso testigo.

El caso de ambos reporteros se originó en la investigación abierta hace dos años por varios medios norteamericanos sobre la identidad del funcionario que dentro del gobierno de George W. Bush reveló el nombre de Valerie Plame, una agente encubierta de la CIA, a un grupo de periodistas.

El nombre de Plame, mujer del ex embajador Robert Wilson, fue dado a conocer en 2003 por el columnista conservador Robert Novak. Poco antes de la publicación de esa, Wilson había escrito un artículo criticando las afirmaciones de Bush según las cuales Irak había intentado comprar uranio en Niger. La difusión del nombre de la espía encubierta fue, según analistas, una represalia de la Casa Blanca.

Wilson fue consejero de política exterior de la campaña electoral del ex candidato demócrata, el senador John Kerry, otro motivo que alentó la hipótesis de la venganza.

La última vez que la Corte Suprema de Estados Unidos había expresado su opinión sobre la confidencialidad de las fuentes periodísticas fue en 1972, cuando comenzó el escándalo de «Watergate». En aquella ocasión, obligó a un periodista de Kentucky a revelar sus fuentes de información en una investigación sobre el narcotráfico, por considerar que constituía «un interés superior del Estado».

Dejá tu comentario

Te puede interesar