Perú: el Procurador General denunció al presidente Pedro Castillo por presunta corrupción

Mundo

La denuncia se sustenta en las diversas reuniones que sostuvieron la empresaria Karelim López y Castillo con la presumible finalidad de que el mandatario intercediera para que el consorcio Puente Tarata III gane la licitación de una obra.

El presidente peruano, Pedro Castillo, volvió hoy a quedar bajo asedio después de que el Procurador General, Daniel Soria, lo denunciara ante la fiscal general Zoraida Ávalos por un presunto caso de corrupción relacionado con la concesión de obras públicas.

"El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, presentó ante la fiscal de la Nación un escrito en el cual denuncia al presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias", indicó la Procuraduría General en un comunicado.

La denuncia se sustenta en que las diversas reuniones que sostuvieron la empresaria Karelim López y Castillo se habrían realizado con la presumible finalidad de que el mandatario intercediera para que el consorcio Puente Tarata III gane la licitación de una obra.

En el escrito, Soria señala una serie de hechos por los cuales existen sospechas de que el mandatario también habría incurrido en tráfico de influencias que investiga actualmente el Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Lima.

La Procuraduría General solicitó información sobre estas reuniones al secretario general del despacho presidencial, quien informó en dos ocasiones que no tenía registro de las mismas.

En el documento, Soria solicita a Ávalos que una vez abierta la investigación no la suspenda, pues sostiene que el artículo 117 de la Constitución no prohíbe que un presidente en funciones sea investigado.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aseguró que respetarán las investigaciones.

“Nosotros respetamos las instituciones que están investigando y, por supuesto, estamos dispuestos a colaborar", expuso en rueda de prensa.

Agregó que "más allá de las versiones y especulaciones y lo que nosotros podamos preguntar y recibir, eso está en manos de las autoridades".

Vásquez respondió así cuando se le consultó sobre los informes periodísticos en los cuales se reporta que Karelim López habría buscado ser una colaboradora eficaz al indicar que había hecho entregas de dinero a través del exsecretario presidencial Bruno Pacheco hacia Castillo.

Esta versión ha sido descartada por la empresaria y por su abogado, César Nakazaki, quien afirmó que nunca hubo un intento de su defendida para ser colaboradora porque no hay delito que reconocer.

“Lo que hay en este momento respecto a ese tema son versiones, hay varios reportajes periodísticos pero, repito, está en manos de las autoridades", abundó la funcionaria, citada por varios medios locales.

El 7 de este mes, el Congreso rechazó la moción que buscaba destituir a Castillo mediante el denominado "golpe blando" por no contar con los votos suficientes.

Desde que asumió la presidencia a fines de julio, el mandatario de izquierda es objeto de todo tipo de asedio opositor para desalojarlo del cargo.

Dejá tu comentario