La oposición chilena unida presentó la acusación para destituir a Piñera por los Pandora Papers

Mundo

Representantes de todo el arco opositor iniciaron, en el Congreso, el procedimiento contra el presidente por la venta de la minera Dominga.

Diputados de todos los partidos de la oposición presentaron este miércoles al Congreso una acusación para destituir al presidente de Chile, Sebastián Piñera, por la polémica venta de la minera Dominga en un paraíso fiscal revelada en los Pandora Papers.

El presidente Piñera usó "su cargo para negocios personales", dijo el diputado Tomás Hirsch al presentar la acusación en la Cámara de Diputados, primer paso del proceso de destitución que podría prolongarse por varias semanas.

Embed

En total, quince legisladores de todos los sectores de centroizquierda, desde Apruebo Dignidad a Nuevo Pacto Social, firmaron la presentación para una acusación constitucional contra el mandatario de derecha.

La filtración mundial de los Pandora Papers demostró que Piñera vendió su empresa minera Dominga una vez que asumió La Moneda a un empresario amigo. Parte de la operación se realizó en un paraíso fiscal y estuvo condicionada a que la compañía quedara exenta de ciertas normativas ambientales, algo que decidió su propio gobierno.

Tres diputados independientes, una opositora y otra oficialista fueron sorteados para integrar la comisión que verá la acusación constitucional contra el presidente Piñera.

La comisión estará integrada por Raúl Alarcón (Independiente exPartido Humanista), la socialista nieta del expresidente Salvador Allende Maya Fernández, el Independiente Pepe Auth, además de Paulina Núñez de la centroderechista Renovación Nacional (RN) y Virginia Troncoso (independiente, ex Unión Demócrata Independiente -UDI).

Antes de entregar el documento los parlamentarios hicieron un acto para firmar la acusación que consta de dos capítulos -por faltar a la probidad y comprometer el honor de la nación- y que requerirá de 78 votos (mayoría absoluta) para ser aprobado en su fondo (si se invoca la cuestión previa, esa debería ser rechazada por la mayoría los presentes)", explicó el medio chileno.

El siguiente paso, una vez que el pleno de la Cámara baja sea informado sobre la acusación para destituir al presidente, será notificar, en un plazo no mayor de tres días, a Piñera sobre la acción en su contra.

Entonces, el gobernante tendrá diez días corridos -sin contar los domingos- para presentar su defensa ante la comisión que tendrá seis días para resolver si inicia la acusación constitucional o no. "Con esos plazos se proyecta que el libelo sería votado el 8 de noviembre", estimó Emol.

La intención de la oposición de destituir a Piñera se da en el marco de la campaña electoral para elegir a su sucesor. Chile votará en primer vuelta de las presidenciales el 21 de noviembre y el oficialismo ha visto descender su intención de voto en manos del izquierdista Gabriel Boric y el pinochetista José Antonio Kast.

Temas

Dejá tu comentario