George W. Bush, el colombiano Alvaro Uribe, el chileno Ricardo Lagos y el canadiense Paul Martin debieron soportar, cada uno en su momento y mayormente en silencio, los agresivos embates de Hugo Chávez. Esta vez el blanco de su ira fue el mexicano Vicente Fox, a quien calificó de «entreguista» «cachorro del imperio» sólo por haber dicho que el libre comercio con EE.UU. había sido bueno para México y por haber planteado su apoyo al ALCA en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata. Sólo que esta vez Chávez se encontró con una respuesta de México tan dura como su ataque, lo que puso las relaciones bilaterales al borde de la ruptura. Ambos países retiraron ayer a sus embajadores y no descartaban, si la disputa dialéctica continúa, llevar la crisis a una ruptura total de relaciones. El caso recuerda a lo acontecido en abril de 2002, ocasión en la que fue Fidel Castro quien ofició de deslenguado: tachó de «lamebotas» al entonces presidente uruguayo, Jorge Batlle, y precipitó una ruptura de relaciones que recién terminó el 1 de marzo último con la asunción de Tabaré Vázquez.
Vicente Fox y Hugo Chávez, durante un encuentro en Caracas en abril de 2001. Su relación fue inicialmente amistosa, pero pronto fue haciéndose ríspida.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El anuncio fue realizado por el canciller venezolano Informate más
«Vamos a ver qué evolución toma esta situación y ya encontraremos la mejor manera, si es posible, de resolver los problemas no provocados por nuestro país», dijo. Venezuela anunció el retiro «definitivo» de su embajador en México, Vladimir Villegas, quien no pordrá volver a ejercer en ese cargo mientras dura el mandato de Fox. Tras esta medida, el gobierno mexicano adelantó que su embajador,
El desencuentro viene arrastrándose desde la IV Cumbre de las Américas de Mar del Plata de hace dos semanas, en la que Fox defendió el ALCA contra las opiniones de Venezuela y los países del Mercosur -Brasil, la Argentina, Uruguay y Paraguay-.
Después de un intercambio de declaraciones en los medios de comunicación entre Fox y Chávez, la crisis había sido aparentemente cerrada a finales de la semana pasada, para reactivarse el domingo con
Dejá tu comentario