Premier de India será de Italia

Mundo

La India, la mayor democracia del mundo con sus 1.050 millones de habitantes, eligió a una extranjera para ser gobernada. Sonia Gandhi, esposa del asesinado ex premier Rajiv (hijo de Indira Gandhi), se impuso con su Partido del Congreso en los comicios legislativos, y disparó una vez más una polémica nacional acerca de si corresponde que se convierta en primera ministra pese a haber nacido en Italia. Con su victoria, el centroizquierda vuelve al poder en el subcontinente, interrumpiendo un ciclo de políticas liberalizadoras y de fuerte expansión económica puesto en marcha por el premier saliente, Atal Vajpayee.

Nueva Delhi (AFP, Reuters, EFE, ANSA, DPA) - Contra todo pronóstico, las elecciones legislativas en la India dieron el triunfo a la oposición agrupada en torno al Partido del Congreso de Sonia Gandhi, quien prometió un «gobierno fuerte, estable y laico».

El primer ministro Atal Behari Vajpayee aceptó la derrota y presentó ayer su dimisión. Su partido de derecha nacionalista hindú sufrió una derrota que no había previsto ningún sondeo antes del comienzo de las maratónicas elecciones que tuvieron lugar del 20 de abril al 10 de mayo.

Con 1.050 millones de habitantes, la India es la mayor democracia del mundo. Su crecimiento económico oscila en la actualidad en torno a 8%.


• Renuncia

Vajpayee, de 79 años, en el poder desde hace cinco a la cabeza de una coalición, presentó su renuncia al presidente Abdul Kalam, quien le pidió que permanezca en su cargo «hasta que se encuentre una alternativa». Sonia Gandhi, de 57 años, viuda del ex primer ministro Rajiv Gandhi, asesinado en 1991, «agradeció a los electores» la victoria y prometió que se formará «lo antes posible» un gobierno «fuerte, estable y laico». Todo indica que ella, nacida en Italia, será la próxima primera ministra si es que su origen extranjero no hace que se busque otro candidato dentro de la agrupación vencedora.

Durante la campaña electoral, los nacionalistas del Bharatiya Janata Party (BJP) insistieron en que su origen italiano le impedía gobernar el país. «El líder del Partido del Congreso será elegido» por los nuevos diputados de esta formación en el Parlamento el sábado, declaró anoche la propia Gandhi.

Según los resultados definitivos, el centroizquierdista Partido del Congreso y sus aliados de izquierda consiguieron 214 escaños sobre un total de 545, mientras el BJP y sus socios totalizaron 187 diputados. Las demás formaciones y los candidatos independientes obtuvieron 138 escaños, lo que obligará al Partido del Congreso a intentar ampliar al máximo su alianza parlamentaria.

• Anticipación

Vajpayee convocó estas elecciones cinco meses antes de la fecha prevista para aprovechar la coyuntura económica favorable y un momento de excepcional calma con Pakistán. De su gestión económicamente liberalizante se beneficiaron las clases medias urbanas, pero no las zonas rurales donde vive más de 60% de la población.

Más de 250 millones de indios viven por debajo del umbral de la pobreza, y muchas zonas rurales carecen de electricidad y de agua potable.

La popularidad de Vajpayee, artífice del diálogo de paz iniciado en enero con Pakistán, no bastó a los nacionalistas para borrar una imagen un tanto extremista vinculada al hinduismo militante.

Pakistán, vecino y rival de la India, reaccionó rápidamente al anuncio de los resultados. « Esperamos que el cambio de gobierno en la India no afecte al proceso de paz entre los dos países», declaró el ministro paquistaní de Información,
Sheij Rashid.

Dejá tu comentario