Preocupante: buscará ahora Hamas apoyo en Sudamérica

Mundo

En un intento por superar su aislamiento internacional, el movimiento Hamas, vencedor de las recientes elecciones legislativas palestinas, decidió enviar emisarios a varios países del mundo a fin de buscar respaldo financiero, aclarar sus puntos de vista y contrarrestar su imagen de terrorista. Entre esos destinos estarán la Argentina, Brasil, Venezuela y Bolivia, se informó ayer.

El anuncio, que no tuvo una fecha concreta, tomó por sorpresa al gobierno de Néstor Kirchner. Una alta fuente de la Cancillería, que pidió mantener su nombre en reserva, se limitó a aclarar que «el gobierno argentino tiene relaciones con la Autoridad Palestina, no con partidos particulares».

• Postura común

De acuerdo con la misma, «la Autoridad Palestina pide ayuda a todos los países, entre ellos Estados Unidos y los europeos». Con respecto a la posibilidad de que la delegación islamista palestina pida audiencia con funcionarios del gobierno nacional, la fuente indicó, con extrema cautela, que «habrá que esperar a esa instancia para ver si se la recibe». Además, aclaró, «se buscará una posturacomún con Brasil».

En tanto, el embajador palestino en la Argentina, Suhail Hani Daher Akel, dijo no tener ninguna información al respecto.

Según dijo ayer el diario «O Estado de Sao Paulo», el portavoz del grupo radical,
Samy Abu Kuhri, dijo que Hamas quiere tener contactos con los presidentes de esos países «para sacarles la idea de que somos terroristas y mostrar que el problema es la ocupación israelí».

En declaraciones formuladas en Gaza a un enviado del diario paulistano, el vocero indicó incluso que él podría encabezar la misión.

«Si (el posible futuro primer ministro, Ismail) Haniye no puede ir, otros líderes de Hamas irán a Sudamérica»,
indicó Abu Kuhri, un ex profesor de historia de la Universidad de Gaza. Según añadió, los representantes diplomáticos palestinos ya intensificaron sus tareas con el mencionado fin de esclarecimiento en los países que serán visitados.

El portavoz indicó que, ademásde apoyo a la causa palestina,Hamas quiere convencer a esos gobiernos y a empresarios de invertir en la Franja de Gaza, algo que parece altamente improbable. «Vamos a dejar clara nuestra posición. Esos países tienen que apoyar a Palestina», dijo.

De acuerdo con los dichos de Abu Kuhri,
Hamas buscará en la región estrechar lazos con gobiernos que considera de izquierda o supuestamenteantiestadounidenses, como los de Venezuela y Bolivia.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea, principales contribuyentes de la AP, exigen a Hamas que renuncie a la violencia y deje de lado su llamado a destruir Israel para continuar sus aportes financieros.


En igual línea, el canciller brasileño, Celso Amorim, sí salió a hablar abiertamente sobre el viaje de la delegación de Hamas
. Señaló que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva «está dispuesto a cooperar con cualquier gobierno en Palestina que apunte, entre otras cosas, a la consolidación de un Estado palestino cohesionado y económicamente viable y que, al mismo tiempo, quiera contribuir con la paz y reconozca la existencia del Estado de Israel».

•Mejor medio

Al ser interrogado sobre las aprensiones que podía suscitar la llegada al poder de Hamas, Amorim afirmó: «Si ellos escogieron la vía electoral -y ése es un raciocinio que deberá confirmarse en los hechos-, están demostrando que prefieren la política a otros medios; y nosotros también pensamos que la política siempre es el mejor medio para alcanzar los fines».

No obstante, a pesar de la información suministrada por el periódico, el canciller brasileño aseguró que no recibió «ningún pedido formal para visitar al país por parte de Hamas».

Dejá tu comentario