Presidente pide investigación

Mundo

Brasilia (ANSA, EFE, AFP, Reuters) - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva,pidió ayer una investigación profunda de las denuncias de corrupción en el país, porque sólo así, dijo, se recuperará «la credibilidad de los hombres públicos».

«Mi convicción es que cuantamás seriedad haya en las investigaciones será posible disminuir los desvíos de recursos que existen en este país, la malversación de patrimonio público», dijo Lula da Silva en su programa quincenal de radio «Café con el presidente»

• Acusación

El Partido de los Trabajadores (PT) del presidente fue acusado de haber montado un esquema de sobornos a un centenar de legisladores con dinero desviado de empresas públicas y préstamos oscuros. Más tarde, la conducción del partido -ya caída en desgracia- admitió haber recurrido a una caja en negro pero no para sobornar a legisladores sino para financiar sus campañas electorales, sin rendir cuentas a las autoridades. Según se determinó, 46 políticos y allegados -la mayoría de partidos aliados del gobierno, pero también algunos opositores- hicieron millonarios retiros de una cuenta a nombre del publicista Marcos Valério, ligado al PT.

Según Lula da Silva, sólo con una investigación profunda de esas acusaciones «los hombres públicos podrán transformarse en personas que tengan credibilidad ante la opinión pública, porque no siempre la historia de Brasil permitió que esto suceda». El mandatario subrayó que, pese a las investigaciones, su gobierno continúa trabajando.

«Es necesario hacer una especie de divisor. El debate en el Congreso es legítimo. Pero el papel del gobierno es trabajar, trabajar y trabajar, porque lo que el pueblo quiere es resultados, es saber que su vida será mejor que cuando entramos al gobierno»,
dijo.

Las últimas encuestas verificaron que la imagen de Lula comienza a verse mellada por los escándalos, aunque sigue siendo el político más popular de Brasil y favorito para alcanzar la reelección en octubre del año próximo.

Dejá tu comentario