21 de abril 2005 - 00:00

Proponen reforma de la Constitución

Quito (EFE, ANSA) - El nuevo presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, apuntó anoche la posibilidad de plantear una asamblea constituyente «dentro del marco constitucional y la legalidad», en una conferencia de prensa que ofreció en el Ministerio de Defensa acompañado por el alto mando militar del país.

Tras pasar unas cinco horas retenido por manifestantes que le exigían la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones en los locales del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina ( CIESPAL), donde juró el cargo poco antes de las dos de la tarde, Palacio se trasladó al Ministerio de Defensa.

En la conferencia de prensa, Palacio repitió que el país «ha entrado en la legalidad constitucional» y « hemos refundado la Patria», al tiempo que señalaba que «vivimos en un Estado obsoleto» y proponía «hacer una reestructuración profunda del Estado».

• Concertación

Propuso además un « gobierno de concertación nacional realmente representativo y no con partidos políticos».

«Tendremos el gobierno que nuestra patria merece», anunció Palacio, quien se calificó como «un presidente constitucional», pese a que desdeñó la figura del político.

«El que hoy ejerce la presidencia es un modesto médico, que solamente tiene anhelos intelectuales. No es un político, nunca ha pertenecidoa un partido político y nunca lo hará, jamás»,
dijo Palacio, en la sede del Ministerio de Defensa.

«Voy a gobernar no con los partidos políticos sino con el pueblo», definió Palacio, tras recordar que « nunca» aspiró a ser presidente y advertir que su cargo «está a disposición del pueblo».

Al definir su postura frentea las protestas sociales, que en los últimos días se tradujeron en episodios violentos que dejaron dos muertos, Palacio anticipó: «Voy a parar a todo aquel que quiera seguir cometiendo abusos en la Patria».

«He venido a servir y no a servirme. Pueblo ecuatoriano: tienen la seguridad de que este presidente no será manoseado ni manejado por nadie. La prueba la tiene el pueblo: no lo he permitido nunca», proclamó.

El nuevo presidente evaluó que en Ecuador
«se ha inaugurado un nuevo tipo de ciudadanía, que nos lleva a un nuevo tipo de democracia». «Nos enfrentamos a una democracia directa; el pueblo ha perdido confianza en sus representantes. A través de las asambleas populares hay que reconstruir la patria de una manera directa. Hacia esa democracia vamos», insistió.

Palacio consideró que bajo el gobierno de Lucio Gutiérrez, de quien fue su vicepresidente hasta que se distanció en desacuerdo con su política, «se había iniciado un plan siniestro que intentaba destruir nuestras instituciones sagradas». No obstante, advirtió que ahora a esas instituciones «hay que renovarlas, modernizarlas y democratizarlas».

Dejá tu comentario

Te puede interesar