Brasilia (ANSA, AFP) --Los ministros de Comunicaciones y Ciencia y Tecnología, Miro Teixeira y Roberto Amaral, presentaron sus renuncias al presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, en el marco de una reforma de gabinete que podría ser anunciada hoy. La misma permitiría al mandatario incorporar a uno de los más poderosos partidos de centro, el del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), para ampliar su base de sustentación parlamentaria y mejorar las posibilidades del oficialismo de cara a las elecciones municipales de octubre y las presidenciales de 2006.
• "Superministerio"
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La reforma de gabinete abarcaría también otros ministerios, en especial los del área social que, según admitió ya el presidente, no han funcionado como él esperaba. En ese sentido, Lula podría reunir varios organismos en un «superministerio» de desarrollo social, cuyo titular era hasta ayer motivo de fuertes disputas dentro del oficialismo.
Tras una reunión el martes con Lula, Amaral dijo a los periodistas que había presentado su renuncia «en forma definitiva» al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Amaral protagonizó una de las primeras polémicas del gobierno, a pocos días de su asunción, al afirmar que Brasil debía dominar la tecnología para producir armas nucleares. Su reemplazante podría ser Eduardo Campos, jefe del Partido Socialista Democrático (PSB), de centroizquierda, en la Cámara de Diputados, por lo que el cargo quedaría en manos del mismo partido.
Por su lado, luego de participar en una ceremonia oficial, el ministro de Comunicaciones, Miro Teixeira -ex hombre del caudillo de la izquierda carioca, Leonel Brizola, y hoy distanciado de él-, reveló que ya había presentado su renuncia y que «estoy aquí, esperando al reemplazante». Esa carte-ra clave -regula la telefonía privada y concede las licencias para las emisoras de radio y televisión-ya parece tener due-ño, según la prensa local, pues pasaría a ser ocupada por Eunício Oliveira, jefe del PMDB en Diputados.
Dejá tu comentario