11 de mayo 2004 - 00:00

Revelan informe de la Cruz Roja que complica a Bush por torturas

Nueva York y Ginebra (AFP) - Responsables del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presenciaron los malos tratos infligidos por soldados estadounidenses a prisioneros iraquíes, según un informe enviado en febrero por el CICR a las autoridades de la coalición y que fue publicado ayer por el diario «The Wall Street Journal».

Según el informe de 24 páginas, los delegados del CICR presenciaron estos malos tratos durante una visita a la prisión de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, en octubre de 2003.

La divulgación del documento contribuyó ayer a incrementar el escándalo, ya que pone de manifiesto que los gobiernos de George W. Bush y Tony Blair sabían desde hace varios meses de los abusos sin darlos a conocer ni tomar medidas para evitarlos
.

«Han comprobado sobre todo la práctica que consistía en dejar a los prisioneros completamente desnudos en celdas de hormigón vacías y a oscuras, según parece durante varios días consecutivos», se indica allí. Este hallazgo llevó al CICR a interrumpir sus visitas y a reclamar una explicación a las autoridades, que alegaron que esas prácticas «formaban parte del proceso» de interrogatorios, según el texto.

«No tenemos la intención de publicar éste ni ningún informe», declaró la portavoz Antonella Notari, en referencia al documento. De todas formas admitió que el documento publicado por «The Wall Street Journal» es el auténtico y rechazó cualquier responsabilidad del organismo en su filtración.

• Catálogo

El trabajo informe del CICR (que indica además que entre 70% y 90% de los iraquíes detenidos por la coalición fueron capturados sin motivos valederos) muestra el catálogo de los métodos utilizados en las cárceles de la coalición anglo-estadouni-dense en Irak para hacer hablar a los prisioneros, que van desde las humillaciones a las palizas y que fueron comprobados por personal de la organización humanitaria. Según indica, «estos métodos de coerción física y psicológica han sido utilizados por los servicios de información militares de manera sistemática para obtener las confesiones y sonsacar informaciones». A continuación, sus principales puntos:

«Encapuchar a los prisioneros con una o dos bolsas» para impedirles ver o respirar libremente y desorientarlos. Este dispositivo a veces se completa con una «venda elástica en los ojos». El prisionero con la cabeza cubierta resulta todavía más estresado ya que no ve venir los golpes, y los interrogadores pueden «permanecer anónimos y por tanto actuar impunemente», señala el CICR. La capucha puede ser mantenida durante cuatro días consecutivos. Sólo se la retiran para comer, beber o ir al baño.

• Atar las manos del prisionero con esposas maleables muy apretadas que pueden provocar lesiones en la piel e incluso dañar los nervios.

• Pegarle con la culata de la pistola o del fusil, darle bofetadas, puñetazos o patadas en diversas partes del cuerpo (piernas, costillas, riñones, testículos).

• Mantener al prisionero tumbado con la cara contra el suelo con ayuda de una bota.

• Amenazarlo con malos tratos, represalias a su familia, la ejecución inmediata o la transferencia a Guantánamo (base estadounidense en Cuba donde están detenidos sin juicio sospechosos de terrorismo).

• Dejar al prisionero desnudo durante varios días y aislado en una celda a oscuras, impedirle dormir o privarlo de alimentos o agua.

• Exhibirlo desnudo, en el exterior de las celdas, delante de los otros prisioneros y de los guardianes, «con la cabeza a veces cubierta con ropa interior de mujer».

• Forzarlo a permanecer de pie, desnudo, contra la pared de su celda, con «los brazos en alto o la cabeza cubierta por ropa interior femenina durante períodos largos, mientras que los guardianes, incluidas las mujeres, se burlan de él y lo fotografían en esta posición».

• Atarlo durante algunos días, varias horas seguidas, con las esposas a los barrotes de la celda «en una posición humillante (desnudo o en ropa interior) y/o dolorosa, provocando dolor físico».

• Hacer oír al prisionero encapuchado ruido o música fuerte, exponerlo al sol durante varias horas, «incluso en el momento de calor más intenso de la jornada, cuando la temperatura alcanza los 50 grados o más».

• Forzarlo a mantener durante mucho tiempo «posiciones incómodas como estar agachado o de pie con las manos en alto».

Dejá tu comentario

Te puede interesar